Cómo elegir mi color de pelo según mis rasgos: ¿cuál va mejor con tus ojos, piel y rostro?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer mirando su cabello en contraste diferentes mechones de pelo en tonos diversos.
Cómo elegir mi color de pelo según mis rasgos: ¿cuál va mejor con tus ojos, piel y rostro? Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-05-2022

Teñirse el cabello es una forma de renovar nuestro look, pero también nos permite destacar nuestros rasgos. Si es tu primera vez, descubre cómo elegir tu color de pelo según tus rasgos y cuál va mejor con tus ojos, piel y rostro.

 

Los estereotipos quedaron atrás, hoy cualquiera puede cambiar el color de su pelo, incluso es posible lucir un tono rubio si eres de piel morena. La clave está en considerar tus rasgos para elegir el que los destaque y resalte tu belleza.

 

¿Cómo elegir mi color de pelo según mis rasgos?

Existen diferentes formas de elegir un tinte para tu cabello: guiándote por tus gustos, usando simuladores de color… aunque la más recomendada por los estilistas, es basarte en características como el color de ojos, tono de piel e incluso algunos rasgos de tu rostro.

 

¿Cómo elegir tu color de pelo según tu piel y ojos?

El tono de piel es el rasgo que más solemos tomar en cuenta al teñir nuestro cabello, sin embargo, no todo se trata de si eres morena o de tez blanca. Otros puntos que podemos tomar en cuenta son nuestros ojos, además de características secundarias, es decir, si somos más cálidas o frías.

 

En general, los expertos en cabello del sitio All Things Hair, explican que los consultores de imagen toman en cuenta distintos pigmentos de la piel, cabello y ojos para definir la coloración predominante. Bajo la luz natural, checa de qué color son tus ojos y cabello.

 

Lo siguiente es saber si tu piel tiene un subtono cálido o frío. Observa tu antebrazo a la altura de tu muñeca, ¿de qué color son tus venas? En una piel cálida suelen ser verdes y en una fría, azules. A continuación, te decimos qué colores podrían irte mejor según las combinaciones más comunes.

 

Colores de pelo recomendados para coloraciones light

Se considera una coloración predominante light, si tu cabello es naturalmente claro, al igual que tus ojos y cejas. Ahora, si tu subtipo es cálido y tu piel quizá es dorada, los rubios son perfectos para ti, en especial aquellos con tonos dorados, durazno o rosados.

 

Si el rubio no te encanta, opta por tonos claros como caramelo miel o rojizos. En contraste, el cabello muy oscuro, no te favorece del todo.

 

En caso de un subtono frío, con una piel con tonos rosados, el rubio cenizo o platinado es para ti. Si buscas algo más divertido, opta por el cabello gris, lila o rosa… Eso sí, los dorados no te van tan bien.

 

Mujer con cabello rojo y coloración light: ojos y cabello claro

Foto: Getty Images

 

Colores de pelo recomendados para coloraciones deep

Si tu cabello, ojos y cejas son oscuras, serás deep. Las tonalidades de piel doradas o con pecas, entran en lo cálido. En estos casos, puedes elegir tonos rojos y cobrizos; recuerda que no es necesario decolorar para lograr un rojo increíble.

 

En contraste, si tu piel es fría, también te queda el cabello gris o convierte tu pelo negro en algo diferente con tonos ciruela, fucsia, violeta o azul… Eso sí, los rojos y cobrizos no son tu mejor opción.

 

Mujer con cabello rubio y coloración deep: ojos y cabello oscuros

Foto: iStock

Colores de pelo recomendados para coloraciones clear

Si tu cabello oscuro contrasta con tus ojos claros, perteneces a esta categoría. Ya que tu piel puede ser clara u oscura, básate en si es cálida o fría. Para los tonos cálidos, la recomendación es mantener la base oscura de tu cabello e imprimirle color a través de luces u otros degradados que den tintes dorados o cobrizos a tu melena.

 

Si tu subtono es frío, ya sea con una piel clara y rosada u oscura “azulada”, puedes probar los tonos ciruela o negro azulado.

 

Mujer con cabello con luces y coloración clear: cabello oscuro y ojos claros

Foto: iStock

 

¿Cómo elegir tu color de pelo según tu rostro?

Además de tu tono de piel y ojos, la forma de tu cara también puede ser de ayuda para elegir el tinte que mejor te va, de esta forma podrás realzar o disimular algunos rasgos.

 

Por ejemplo, según especialistas, los tintes llamativos dan profundidad a tu rostro, mientras los neutros pueden ayudar a suavizar un rostro redondo. Aquí algunas recomendaciones:

 

Rostro cuadrado: para evitar acentuar más tus rasgos, evita los tonos muy oscuros y opta por castaños claros o cobrizos, el rubio también es una opción. Incluso puedes llevar reflejos contrastando un tono oscuro con otro claro.

 

Rostro redondo: los tonos oscuros pueden “endurecer” o marcar tus facciones, lo cual favorecerá tu rostro. Si no te van los negros o chocolate, apuesta por aquellas coloraciones con las puntas aclaradas o degradadas.

 

Rostro alargado: los tonos claros ayudan a tus facciones, lo mismo que las mechas o reflejos en la parte baja del rostro.

 

Rostro ovalado: a este tipo de rostro le favorece cualquier corte y color, aunque los castaños claros con reflejos más claros, te harán brillar aún más.

 

Rostro de corazón: para destacar el área de la barbilla, combina un tono moreno o castaño con mechas en esta zona.

 

Rostro de triángulo: equilibra y logra la armonía en tu rostro, con un degradado, dejando las zonas más oscuras arriba.

 

Finalmente, si lo que buscas es rejuvenecer tu rostro, aléjate de los tonos oscuros, aquellos suaves ayudan a quitar años de encima, ya sea un rubio miel o dorado (nunca platinado), o un castaño claro… O puedes optar por las luces con tonos más claros.

 

¿Cómo saber si tengo alergia al tinte de cabello?

Aunque hoy existen una gran variedad de tintes en el mercado y es posible hacerlo en casa, no debemos ignorar que hay un riesgo de reacciones, que van desde los daños al cabello, hasta irritación del cuero cabelludo o alergias.

 

Un artículo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que una de las principales reacciones es la dermatitis por contacto, causada por los químicos del producto, sin embargo, también se pueden presentar alergias severas.

 

Para prevenirlo, lo primero es hacer una prueba 48 horas antes de teñirte en alguna zona pequeña de tu piel, incluso si ya te has pintado el pelo antes. Asimismo, pon atención a las señales de alerta, que pueden ocurrir incluso varias horas :

 

* Comezón en la piel o erupción cutánea enrojecida y elevada

* Ojos, labios, manos y pies hinchados

* Párpados hinchados al grado de cerrar los ojos

* Mareo o desmayo

* Hinchazón de la boca, garganta o lengua, causando dificultades para tragar y respirar

* Silbido al respirar

* Dolor de estómago, náuseas y vómitos

* Pérdida de consciencia

 

Estos son síntomas de anafilaxia y pueden darse en minutos, por lo cual necesita atención médica mediata. En caso de sólo presentar irritación y comezón, los National Health Services de Reino Unido, recomiendan lavar tu cabello con shampoo suave para remover el exceso de tinte e hidratar la piel afectada.

 

Ahora que ya sabes cómo elegir tu color de pelo según tus rasgos y cuál va mejor con tus ojos, piel y rostro, no dudes en cambiar tu look y lograr esa melena de tus sueños.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red