Cómo “desencoger” (estirar) la ropa después de lavarla y cómo evitar que ocurra

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo “desencoger” (estirar) la ropa después de lavarla y cómo evitar que ocurra Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-01-2022

Si al intentar ponerte tu ropa después de lavarla, descubres que te aprieta o apenas te queda, no estás sola. Que la ropa se estreche es un problema común, pero tiene solución. Te decimos cómo “desencoger” (estirar) la ropa después de lavarla y cómo evitar que ocurra.

 

Creo que no exagero al decir que a todos nos ha pasado: tomar unos jeans recién lavados, sólo para sentirlos más ajustados. Y claro, hay casos más graves donde olvidamos leer la etiqueta de alguna prenda y sale hecha una chambrita.

 

¿Cómo desencoger la ropa después de lavarla?

Elegir el ciclo de lavado incorrecto, usar la secadora o una temperatura muy elevada de secado, son algunos responsables de que la ropa se encoja. Si bien es imposible volver a su tamaño original una prenda, sí se puede estirar algunas fibras para que nos ajusten mejor.

 

Debemos destacar que, aunque todos queremos recuperar esa blusa que terminó a la mitad de su tamaño, si se encogió por un mal proceso de lavado, esto no será posible. Pero si hablamos de un par de centímetros, una prenda ceñida o alguna que perdió la forma, hay trucos para aflojar los tejidos:

 

Shampoo de bebé para desencoger la ropa de tejidos naturales

Si bien hoy hay diferentes marcas y presentaciones, el shampoo de bebé clásico transparente, es popular por ser suave y fácil de enjuagar, además de tener un pH neutro. Sin embargo, también se asocia con la capacidad para relajar prendas de algodón, lana y casimir, y ayudar a “estirarlos”.

 

1. Únicamente llena una cubeta o tina con agua tibia, dependiendo del tamaño de tu prenda.

2. Añade 1 cucharada de shampoo para bebé por cada litro de agua y sumerge la prenda.

3. Deja la prenda durante 30 minutos, cubierta completamente. Para un mejor resultado, estira suavemente la prenda bajo el agua.

4. Exprime la prenda para eliminar el exceso de agua, sin enjuagar.

5. Extiende la prenda sobre una toalla grande, tratando de cubrirla. Enróllala poco a poco para eliminar el resto de humedad y déjala ahí alrededor de 10 minutos.

6. Desenróllala y, sobre otra toalla, estira los bordes de la prenda con las manos, dándole forma. Para que no la pierda, coloca en los extremos algún objeto pesado, como un libro, taza o elemento de decoración. Mantenla así hasta que se seque.

7. Si sientes que quedó tiesa por el shampoo, lávala a mano y seca tendida.

 

En caso de no tener shampoo para bebé, puedes usar un acondicionador para cabello, pero debe ser suave, sin ingredientes agresivos.

 

Vinagre blanco para desencoger ropa de lana

La lana y el casimir, son dos tejidos de origen animal que tienden a encogerse después de lavarse, por suerte, existe un remedio en nuestra despensa que nos ayuda a aflojar los tejidos: el vinagre. De hecho, este ingrediente puede usarse en lugar de un suavizante al lavar nuestra ropa.

 

1. Coloca agua tibia en una cubeta o tina, la suficiente para cubrir tu prenda.

2. Añade 1 o 2 cucharadas de vinagre blanco, según qué tan encogida esté tu ropa, y revuelve bien.

3. Remoja tu prenda por 30 minutos y comienza a estirarla bajo el agua, pasados 20 o 25 minutos.

4. Exprime para eliminar el exceso de agua.

5. Coloca la prenda sobre una toalla seca y rellénala con toallas enrolladas para ayudarla a mantener la forma y expandirse.

6. Déjala secar con las toallas durante 30 minutos y, sin retirarlas, cuélgala para que termine de secarse, lejos del sol directo.

 

Finalmente, los jeans suelen sentirse duros o un poco apretados después de lavarlos, pero si los sientes muy ajustados, es posible ayudar a la tela a expandirse con agua tibia. Algunos expertos en el cuidado de la ropa recomiendan sentarte en una tina con agua tibia con los jeans puestos y mantenerlos durante un tiempo para amoldarlos.

 

Pero también puedes rociarlos con agua tibia, estirarlos con las manos de las zonas donde están más apretados y después ponértelos para amoldarlos.

 

¿Cómo evitar que las prendas se encojan al lavarlas?

Si bien existen técnicas para ayudar a estirar las fibras y desencoger ligeramente la ropa, lo mejor siempre será prevenirlo, en especial, llegar a los extremos donde tu prenda queda de tamaño infantil. Lógralo con estos consejos de los expertos:

 

* Siempre revisa la etiqueta, no sólo antes de lavar, también al comprar. Sé honesta con los cuidados que puedes o no tener hacia las telas; en caso de ser algo despistada, mejor irte por tejidos seguros.

Por ejemplo, el lino y rayón, tienden a encogerse, lo mismo que la lana.

Ya que vayas a lavar, elige el ciclo correcto de lavado, la temperatura del agua y sigue las instrucciones de secado. Finalmente, checa si se puede o no planchar.

Prefiere el agua fría para lavar, en especial si tu prenda no tiene la etiqueta. En estos casos, un ciclo delicado y secar sin secadora, será lo mejor. Aquí otros consejos para prendas delicadas.

 

Ahora que ya sabes cómo “desencoger” la ropa después de lavarla y cómo evitar que ocurra, aplica estos consejos y evita deshacerte de tus prendas o usarlas muy ajustadas.

 

Recuerda que el uso de prendas ajustadas, puede provocar desde acné mecánico, que de acuerdo a información de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ocurre por la presión y uso prolongado de ciertas prendas o artículos que provocan fricción, hasta problemas de circulación.

 

Así es, especialistas como el Dr. Lozano Balderas, especialista en Angiología y cirugía vascular, señalan que las prendas ajustadas de tejidos no elásticos, como la mezclilla, pueden provocar problemas de circulación, como las várices, por ejercer una presión extra en las venas, lo cual puede dar origen a coágulos de sangre.

 

Además de elegir tu talla adecuada, cuidar que tu ropa no se encoja o no usarla así, ayudará a prevenir riesgos a tu salud.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red