4 trucos para que tu perrito se tome la medicina y no sólo coma la salchicha

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
4 trucos para que tu perro se tome la medicina y no sólo coma la salchicha Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-05-2021

Uno de los mayores temores como cuidador, es que tu perro enferme y una de las tareas más complicadas es darle la medicina. Prueba estos trucos para lograr que tu perro se tome la medicina y no sólo coma la salchicha.

 

Cuando adoptamos un perro, lo hacemos con mucha ilusión, pensando en la compañía, los juegos, los buenos momentos, pero como con todo ser vivo, con una mascota también vienen enfermedades y tragos amargos.

 

Como humana de 3 perritas, sé lo difícil que es verlos enfermos y lo complicado que es lograr que se tomen la medicina para recuperarse. Con cada una he intentado diferentes técnicas, pero no siempre resultan efectivas… o no para todas. Sí, a mí también me han dejado la pastilla después de comer la salchicha que la tenía dentro.

 

También te puede interesar: 5 enfermedades más comunes que padecen los perros

 

4 trucos para que tu perro se tome la medicina

Si tienes perro, sabes que engañarlo para que se tome el medicamento no es fácil y con ellos no funcionan mucho las recompensas o explicarles que es por su bien. Una solución sencilla es triturar una pastilla y mezclarla con agua, pero no siempre es buena idea.

 

Algunos medicamentos no se absorben correctamente de esa manera. Asimismo, el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, explica que, en general, no se deben manipular los medicamentos, y algunos como los de liberación modificada o prolongada, no se pueden partir a menos que el médico lo indique.

 

Por eso lo mejor es consultar al veterinario, antes de intentar triturarlo o modificarlo de algún modo. Teniendo esto en cuenta, existen algunas técnicas que te pueden ayudar.

 

Albóndigas

Pocos son los perros que rechazan un buen trozo de comida. La última vez que batallaba por darle las tabletas de antibiótico a un perrito rescatado, el veterinario me sugirió esta excelente opción y sí funcionó.

 

Con alimento húmedo apto para tu peludo, realiza pequeñas albóndigas y en el centro coloca el medicamento (ojo, si decides hacerlas caseras y cocinarlas, coloca el medicamento hasta que estén listas, no sometas la medicina a calor).

 

Ofrécele una albóndiga sola a tu peludo y después dale la que tiene el medicamento, cuida que sean pequeñas para que pueda comerla de una vez. Existen diferentes alimentos que pueden funcionar para este truco: queso, arroz, atún, dependerá de los gustos y necesidades de tu mascota, consulta al veterinario.

 

Crema de cacahuate

La mayoría de los perros aman la crema de cacahuate (cuida que sea natural). Una buena forma de darle el medicamento, es pulverizarlo, mezclarlo con crema de cacahuate en una cuchara y ofrecerlo a tu mascota. Si no le gusta este alimento, prueba con paté.

 

Para esta técnica, debes consultar con el veterinario si no hay problema con pulverizar el medicamento, además, vigila mezclarlo con una cantidad que sepas que tu peludo se comerá por completo.

 

También te puede interesar: ¿Cómo cortarle las uñas a tu perrito en casa sin lastimarlo?

 

Directo a la boca

Si todas las opciones fallan, no queda más que introducir la pastilla lo más atrás posible en su boca para que logre tragarla. Esta opción puede dar miedo, pero resulta muy efectiva; los especialistas de Affinity Petcare recomiendan seguir estos pasos:

 

  • Abre la boca de tu perro y mantenla abierta presionando el lateral del maxilar; coloca la medicina lo más profundo que puedas en la base de la lengua.
  • Cierra su hocico, con la barbilla levantada unos segundos para que no escupa la pastilla.
  • Vigila durante unos minutos que no la vomite o la escupa en algún rincón.

 

Usa la jeringa

Darle un jarabe a tu perrito, puede parecer más sencillo, pero no siempre lo es, pues difícilmente le podrás dar con una cuchara o un vasito, como pasaría con un niño, por lo tanto, usar una jeringa sin aguja es la mejor opción.

 

Busca una de la capacidad de la dosis indicada, para evitar hacerlo dos veces. Llena la jeringa hasta donde corresponde, sujeta a tu perro y mantén la mandíbula abierta; vierte el jarabe en el interior, mantén la cabeza inclinada hacia atrás para que no lo escupa y cierra su hocico.

 

Otra opción es, con la boca cerrada, levantar la comisura del labio, a la altura de los molares e inyectar el líquido por un hueco. Sólo mantén la cabeza levantada para que lo trague. En ambos casos, vigila que no vomite.

 

Aplica estos trucos y logra que tu perrito se tome la medicina y se recupere. Eso sí, es importante recordar que todo medicamento que tome tu mascota debe ser recetado por un veterinario, nunca le des algo para humanos, al menos que sea con prescripción y en la dosis correcta.

 

Darles medicamentos como ibuprofeno o paracetamol, podría resultar en daños orgánicos y, en algunos casos, consecuencias letales.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red