Viruela del mono: la relacionan en estudios anteriores con encefalitis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Viruela del mono y encefalitis.
Viruela del mono: la relacionan en estudios anteriores con encefalitis. Foto iStock

La viruela del mono, que parecía ser una enfermedad pasajera, no deja de sorprendernos. Se ha expandido por todo el mundo y los primeros casos fueron detectados el 7 de mayo del 2022 en Reino Unido. Conforme han pasado las semanas, ha llegado a más países y de hecho ha cobrado la vida de algunas personas.

Viruela del mono.

Foto iStock

 

Aunque se habla de más contagios, se sigue investigando más sobre la viruela del mono. Por su nombre podría creerse que viene de los monos, pero no reside en los simios. Se piensa que es transmitida por pequeños roedores o ardillas de las selvas tropicales de África. En la actualidad los casos han aumentado, tal vez porque las personas ya no reciben la vacuna contra la viruela (que ayudó a evitar el contagio de la viruela del mono), señala el Manual Merck.

 

Anteriormente hubo un brote en Estados Unidos, al importar roedores con el virus, procedentes de África. Los animales enfermos pasaron el virus a los perritos de la pradera que luego contagiaron a las personas.

 

Los síntomas son parecidos a los de la viruela, por lo que debe tener mucha cautela en cuanto se note algo ‘extraño’. 

 

Se inicia con fiebre y escalofrío. Pasados 3 días de estos síntomas, aparecen erupciones (por lo regular inician en la cara y se extienden al cuerpo).

Hay dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda y fatiga extrema.

En la viruela del mono, se inflaman los ganglios linfáticos.

Las manchas se convierten en ampollas que tienen pus.

Esta enfermedad dura de 2 a 4 semanas.

 

El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamerican de la Salud (OPS) y epidemiólogo, Enrique Pérez, señala “esta enfermedad se manifiesta con erupción pustulosa y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.”  Enrique comenta que puede contagiarse por medio de gotas grandes exhaladas, cuando hay lesiones en la piel, a través de las vías respiratorias, ojos, nariz o boca o las heces también pueden ser vía de transmisión.

 

También te puede interesar: Síndrome de autodestilación: la rara enfermedad que produce embriaguez sin consumir alcohol

Encefalitis.

Foto iStock

 

Recientemente, los investigadores del University College de Londres realizaron revisiones sobre los estudios de síntomas neurológicos o psiquiátricos que tienen relación con la viruela del mono. 

 

En el análisis publicado en eClinical Medicine, el equipo también encontró pacientes que habían presentado confusión o convulsiones, además de dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad y depresión. Aunque señalan que "aún no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de complicaciones neurológicas en el brote actual", según un comunicado del centro universitario.

 

El autor principal del estudio, Jonathan Rogers, precisó que las complicaciones neurológicas graves, como la encefalitis y las convulsiones, "aunque son raras, se han observado en suficientes casos de viruela del mono como para preocuparse", por lo que su estudio destaca la necesidad de seguir investigando.

 

También hay pruebas, dijo, de que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, "son relativamente comunes en las personas con viruela del mono".

 

En los estudios con pruebas relevantes, entre el 2 % y el 3 % de los pacientes tuvieron complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis, aunque esos estudios incluían principalmente a pacientes hospitalizados de años anteriores.

 

Sin embargo, las pruebas sobre la prevalencia de estos síntomas son muy limitadas, ya que la revisión sólo identificó dos casos de convulsiones, cinco de encefalitis y seis de confusión, por lo que se necesitan estudios más amplios.

 

Los investigadores señalan que la viruela del mono puede provocar mayores tasas de mala salud mental que otras enfermedades debido a la presencia de lesiones potencialmente desfigurantes, mientras que también puede haber un estigma.

 

Los estudios revisados no tenían suficiente seguimiento a largo plazo de los pacientes para saber si alguno de los síntomas duraba sustancialmente más que la fase aguda de la enfermedad. También advierten que la mayoría de los casos de esta revisión eran pacientes hospitalizados, por lo que los síntomas estudiados podrían no ser tan comunes en personas con casos más leves.

 

La viruela del mono puede causar complicaciones neurológicas como encefalitis, según se ha visto en brotes anteriores, pero "no hay pruebas suficientes para estimar la prevalencia de estas en el actual episodio de la enfermedad".

 

Con información de Agencia EFE

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red