UNAM: se reduce la cisticercosis en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com

La cisticercosis es un problema de salud pública que ha sido controlado en nuestro país, aseguró Ana Flisser Steinbruch, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

En 2010, Flisser Steinbruch y Dolores Correa publicaron un artículo sobre por qué esta enfermedad ya no debe considerarse un problema de salud pública. En él mostraron que a partir de 1990, en el Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, tanto la neurocisticercosis como la teniosis, son dos padecimientos que han disminuido su incidencia.

 

En ese mismo artículo se explica que esta situación pudo deberse al desarrollo y publicación de investigación científica mexicana sobre esta enfermedad; asimismo, al establecimiento del Programa Nacional de Control de Taenia solium con medidas como la Norma Oficial Mexicana para el Control y la Prevención del Binomio Teniosis/Cisticercosis en 1994 (en cuya realización participó la doctora Flisser) y revisada en 2004; así como a la mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.

 

También te puede interesar: 5 insectos peligrosos para los humanos

  Nueva técnica de diagnóstico

 

Hace cuatro décadas, cerca de 2% de los mexicanos que morían, tenía este parásito en el cerebro. Entre sus primeros trabajos con esta enfermedad, realizó de una técnica de diagnóstico inmunológico de cisticercosis humana.

 

Dijo que en ese tiempo se creía que la cisticercosis era ocasionada por el consumo de fresas, lechugas o acelgas que habían sido regadas con aguas negras. Posteriormente, gracias a las técnicas de laboratorio aplicadas en campo, se descubrió que el principal factor de riesgo era la presencia en los hogares de un portador de la Taenia solium, mejor conocida como solitaria intestinal.

 

Con este hallazgo la doctora Ana Flisser cambió el concepto del control de esta parasitosis, el cual estuvo enfocado desde ese momento al tratamiento de los portadores de la Tenia intestinal.

 

Posterior a estos trabajos se supo que la cisticercosis, que es causada por Taenia solium adulta, se adquiere por vivir cerca de una persona que tiene solitaria intestinal, desaloja los huevos del parásito y contamina su entorno, así como por ingerir carne de cerdo mal cocinada e infectada por cisticercos, los cuales son parásitos desarrollados a partir de huevos del parásito adulto.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red