UNAM desarrolla Atlas de la Salud en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com

El mundo ha experimentado una transición epidemiológica y nuestro país ha sido parte de ella. Hace algunas décadas las enfermedades más comunes, y que ocasionaban el mayor número de muertes entre los mexicanos, eran de tipo infeccioso.

 

Actualmente esto ha cambiado, las enfermedades más comunes son padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer, que presentan el mayor número de casos de morbilidad y mortalidad.

 

El Atlas de la Salud en México, desarrollado por especialistas del Instituto de Geografía (IG) y de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en colaboración con integrantes de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, permite acercarse a la evolución de las enfermedades más comunes de nuestro país a través del tiempo y espacio.

 

En este documento cartográfico se recopiló información sanitaria desde 1800, con la finalidad de articular la situación epidemiológica de la población mexicana con el contexto mundial y sus tendencias; asimismo, pretende mostrar la distribución geográfica de las enfermedades más comunes, las defunciones, los sistemas de salud y las campañas sanitarias a lo largo de dos siglos.

 

Los mapas que lo integran permiten determinar las zonas que destacan por la incidencia de una u otra patología, las causas, distribución de la morbilidad y las tasas de mortalidad, así como su relación con la infraestructura de atención médica y los recursos humanos.

 

A partir de mayo de 2010 se empezó a trabajar en la conformación del Atlas de la Salud en México, que tiene su primer antecedente en 1973. La doctora María del Carmen Juárez Gutiérrez, del IG, comentó que la intención de este documento es mostrar la evolución de la salud en el mexicano, por lo que se ha recopilado información de diversas fuentes y de atlas anteriores.

 

La especialista destacó la colaboración del doctor Carlos Viesca, del Departamento de Historia y Filosofía de la FM, quien proporcionó información del periodo comprendido de 1800 a 1970; con ello se pudo desarrollar una secuencia de la salud pública en México.

 

A su vez, el doctor Malaquías López Cervantes de la FM, señaló que dicho periodo es clave en la medicina mexicana, ya que abarca la dilatada configuración del Estado mexicano, la expansión y la redistribución espacial de nuestra población; y es fundamental por el historial de las enfermedades transmisibles.

 

Hasta ahora, esta información permite reflexionar sobre la toma de decisiones en materia de salud en el país, ya que la situación en el norte es muy distinta a la del sur; las enfermedades y las oportunidades de acceso a la salud son distintas en cada región.

 

López Cervantes recordó que esta última obra recopila la evolución sanitaria en el panorama histórico; “nos ha permitido conocer cómo ha ido cambiando esta problemática nacional y cómo han servido los atlas anteriores para tomar decisiones al respecto.”

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red