Tres pasos para superar la culpa

Por: Consuelo Hernández

Al igual que yo me imagino que las culpas en ocasiones no te dejan actuar de la manera correcta. La culpa es un sentimiento que nos impide disfrutar del momento presente, ya que nos inmoviliza por un comportamiento pasado. Por eso, es importante que aprendas a superar las culpas.

 

Si te sientes mal por haber estudiado poco, por discutir con tú pareja, por no preparar la cena a tiempo, por no pasar más tiempo con tus hijos, por no ir a visitar más seguido a tus padres, por decir no.

 

Los dos sentimientos más inútiles que tenemos a lo largo de nuestra vida son: la culpabilidad por lo que hemos hecho y la preocupación por lo que podríamos hacer.

 

 

Estos dos polos opuestos surgen cuando transgredimos una norma o creemos haberlo hecho. Por ello, el auto-reproche nos hace sufrir y puede llevarnos a modificar nuestra conducta.

 

¿Por qué nos preocupamos y nos paralizamos por algo que puede o no ocurrir en el futuro y sobre lo que no tenemos ningún control? Ambas emociones son negativas y nos impiden vivir el presente con tranquilidad.

 

No obstante, tanto la culpa como la preocupación son las manifestaciones más comunes de la angustia en nuestra cultura que se pueden superar con estos tips:

 

Debemos asimilar que no siempre vamos a ser aceptados por todos, que es imposible agradar a todo el mundo, por eso tenemos que aprender a discernir lo que está bien de lo que está mal para nosotros mismos en exclusiva. Y tú, ¿cómo superas tus sentimientos de culpa o reproche? Si deseas saber más información sobre la culpa da click aquí.

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.