Síndrome de Sjögren: qué es y cuáles son sus síntomas

Por: Diana Oliva

Al inicio podría resultar insignificante,  una sensación de sed que con tomar agua desaparecía. No obstante, ahora todo el tiempo tienes la boca seca y si eso no fuera suficiente, estar frente a la computadora es una tortura por tus ojos con poca lubricación ¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

Foto iStock

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

Experimentar ojos y boca seca tiene por causa, en la mayoría de los casos, el síndrome de Sjögren. Un trastorno del sistema inmunitario que reduce la cantidad de lágrimas en los ojos y de saliva en la boca. Esta sequedad puede afectar el gusto, hacer más difícil el masticar y aumenta el riesgo de caries e infecciones en la boca, describe el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.

Si bien este trastorno se distingue por afectar la producción de lágrima y saliva. Se ha encontrado que también llega a alterar algunos órganos como son los riñones y los pulmones.

¿Qué causa el síndrome de Sjögren?

Hasta el momento se desconocen sus causas, sin embargo, se sabe que afecta con mayor regularidad a las mujeres entre los 40 a 50 años de edad. Al ser una afección autoinmunitaria, en el síndrome de Sjögren el cuerpo ataca por error los tejidos.

Hay que señalar, que este síndrome se divide en dos: síndrome Sjögren primario, el cual solo se enfoca en la resequedad de boca y ojos. Por otro lado, el síndrome de Sjögren secundario ocurre como parte de otros trastornos:

1-Artritis reumatoidea
2-Lupus aritematoso sistémico
3-Esclerodermia
4-Polimiositis
5-Hepatitis C

Se cree que esta enfermedad podría tener por origen una combinación de factores genéticos y ambientales (ejemplo, la interacción de algunos virus o bacterias). 

¿Cómo comienza el síndrome de Sjögren?

En el caso de los ojos la resequedad se puede manifestar con ardor o picor, una sensación que se asemeja a tener arena, lo que también deriva en una visión borrosa donde la luz molesta. Y en la boca masticar se vuelve una tortura.

En lo que se refiere al síndrome Sjögren secundario que afecta otros órganos. Este padecimiento se puede desarrollar como: 

Foto iStock

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Sjögren?

Es cierto, ya se ha mencionado que las señales principales de este padecimiento son la resequedad de la boca y los ojos. Aunque es posible que lo puedas detectar con los siguientes signos:

1- Picazón en los ojos o sensación de que arden 
2- Dificultad para pasar alimento
3- Problemas al hablar
4- Pérdida del sentido del gusto 

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren suele atacar primero las glándulas que producen lágrimas y saliva, pero tiende a expandirse al resto del cuerpo:

Foto iStock

Si bien puedes sospechar que tienes síndrome de Sjögren, la única forma de tener un diagnóstico certero es a través de ir a consulta al doctor el cual solicitará una prueba de sangre, la cual determinará, de acuerdo con información del instituto médico Mayo Clinic, lo siguiente:

 

Los tratamientos suelen ser medicamentos o cirugía, pero éstos solo el experto lo puede determinar. ¡Si tienes la boca y los ojos secos, deja las gotas y agua y ve a consulta!

También te puede interesar el siguiente video: