Qué tan grave es un espolón óseo: salen en pies, rodillas, columna y hasta en la cadera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con dolor en el talón por espolón óseo
Qué tan grave es un espolón óseo: salen en pies, rodillas, columna y hasta en la cadera/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
22-06-2023

Casi siempre nos alarmamos cuando descubrimos pequeñas protuberancias en el cuerpo, sobre todo porque de inmediato las relacionamos con tumores. Sin embargo, existen algunas que pueden causar un dolor tan intenso que limita las actividades, como un espolón óseo, ¿qué tan grave es y cómo se trata?

¿Qué es un espolón óseo y por qué sale?

El espolón óseo o esteofitos, como también se les conoce, son protuberancias que se puede presentar a lo largo de los bordes de los huesos. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, normalmente se desarrollan entre las uniones de los huesos, por ejemplo, en las articulaciones, tendones o ligamentos, siendo más comunes en las isguientes zonas:

  • Columna vertebral: comprimen la méducla espinal, así como las terminales nerviosas, ocasionando debilidad o entumecimiento en brazos y piernas.
  • Rodillas: causan dolor intenso al doblar las piernas.
  • Cadera: es tan doloroso que disminuye la movilidad de la articulación. 
  • Manos: desgasta los cartílagos, causando que los huesos rocen entre sí. 
  • Pies: se forman principalmente en el talón, en algunos casos, pueden desarrollar inflamación en la planta del pie y ser incapacitantes porque tan solo apoyar el pie en el suelo genera dolor intenso.

 

Mujer con dolor en los pies por espolón óseo

Foto: iStock

Una de las principales causas por las que aparece un espolón óseo es el daño articular debido a que cuando el cartílago se desgasta, ya sea por la edad o uso excesivo, los huesos pueden rozar directamente entre sí, produciendo protuberancias de hueso en los bordes de la articulación, lo que lleva a la formación de un espolón óseo.

Si bien es cierto que no en todos los casos desarrollan síntomas de alerta, es más hasta quizá nunca te enteres que tienes espolón óseo a menos que tu médico lo detecte a través de una radiografía para identificar otra afección. El problema, es que conforme crecen podrían causar complicaciones aunque no sientas dolor. 

Médico detecta espolón en radiografía

Foto: iStock

¿Qué tan grave es un espolón?

Un espolón óseo que no es tratado a tiempo, puede causar presión en los tejidos y músculos que lo rodean. La gravedad de este tipo de protuberancias en los huesos, dependerá de su ubicación, tamaño y los síntomas que desarrolle, pero la principal complicación es el dolor y la limitación en la movilidad. 

Algunos espolones óseos pueden ser tan pequeños que son suaves, no ejercen presión en las estructuras cercanas ni causan molestias. Sin embargo, cuando son más grandes pueden endurecerse, irritar las terminales nerviosas y convertirse en un verdadero 'dolor de cabeza'.

Mujer con dolor de cadera por espolón óseo

Foto: iStock

¿Cómo se cura el espolón óseo?

El espolón no se cura porque no es posible revertir la formación de este tipo de protuberancias, pero sí es posible tratarlo para reducir las molestias que causa, ya sea con analgésicos de venta libre, como el paracetamol, ibuprofeno o naproxeno sódico.

Por otra parte, la terapia físcia es efectiva para mejorar la función articular, dispositivos de soporte para reducir la presión sobre el espolón o inyecciones de corticosteroides para aliviar la inflamación. 

Ahora que ya sabes qué tan grave es un espolón óseo, por qué aparece y cómo se trata, no lo dejes crecer si quieres evitar problemas de movilidad en un futuro. ¡Cuídate mucho!

Si quieres saber por qué son peligrosos los bultos que aparecen en las articulaciones, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red