Qué son las heridas de la infancia: 4 maneras en que dañan tus relaciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer enojada con su pareja por heridas de la infancia
+ 10 +11 VER GALERÍA

Mujer enojada con su pareja por heridas de la infancia

Nancy Polvo Rosales
17-05-2023

Las heridas que no sanamos se quedan en lo más profundo de la mente, algunas son capaces de endurecer el corazón, pero también despertar miedos, inseguridades, desconfianza o incluso nuestra parte más tóxica; muchas de ellas las cargamos desde niños, descubre qué son las heridas de la infancia: 4 maneras en que dañan tus relaciones.

Dicen que la infancia es destino y no está del todo equivocado, si bien es cierto que podemos reconstruirnos, lo cierto es que la infancia es una de las etapas más importantes, pues muchas de las experiencias vividas en ella influyen en nosotros cuando somos adultos. Sin embargo, hay heridas de la infancia que nos persiguen siempre que no trabajemos en ellas, da clic en la GALERÍA y descubre cuáles son.

¿Qué es una herida emocional?

Una herida emocional es el daño psicológico que puede experimentar cualquier persona ante una situación que cause dolor emocional profundo. A diferencia de las heridas físicas, aquellas que son invisibles afectan el bienestar emocional y mental a largo plazo, describe un artículo publicado por European Journal of Trauma & Dissociation.

Mujer discute con su pareja por heridas emocionales

Qué son las heridas de la infancia: 4 maneras en que dañan tus relaciones/ Foto: iStock

¿Cómo se siente una herida emocional?

Una herida emocional puede hacerte sentir con el alma rota, el dolor que causa es tan profundo que puede manifestar una sensación de opresión en el pecho o un nudo en la garganta con tan sólo pensar en aquella herida que parece imborrable. De acuerdo con especialistas en psicología, se puede manifestar de las siguientes maneras:

  • Tristeza intensa: casi siempre están acompañadas de tristeza porque al tratarse de una situación que causa dolor emocional genera sentimientos de pérdida, una desilusión a las expectativas, sueños o ideales.
  • Ira o resentimiento: puedes sentirte enojada con la persona que te causó la herida emocional o incluso contigo misma.
  • Miedo: el miedo no nos protege, nos impide crecer y volver a confiar en los demás.
  • Vergüenza o culpa: algunas veces podrías pensar que tú eres responsable de la herida emocional.
  • Desesperanza: podrías sentir que nunca sanarás el dolor emocional que estás experimentando.
  • Confusión: podrías tener dificultad para comprender por qué sucedió alguna situación que te causa dolor y cómo deberías sentirte al respecto. 

 

Mujer con expresión triste por herida emocional

Qué son las heridas de la infancia: 4 maneras en que dañan tus relaciones/ Foto: iStock

Las heridas emocionales de la infancia suelen quedarse en nuestra psiquis, son como una lesión que no sana hasta que se trabaja de la mano de profesionales en temas de salud mental. Se quedan ahí de manera inconsciente hasta que alguna situación similar las vuelve a activar, dañando nuestra manera de relacionarnos no sólo con la pareja, también con familia, amigos o seres queridos. 

¿Cuáles son las heridas de la infancia?

Las 'heridas de la infancia' afectan nuestras experiencias de vida cuando aún dependemos de nuestros padres, convirtiéndose en una parte importante de nuestra personalidad. Si quieres saber cuáles son las heridas de la infancia más comunes, así como la manera en la que podrían afectar tus relaciones REVISA LA GALERÍA que preparamos para ti.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si quieres saber más cómo empezar a perdonar el pasado, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red