3 problemas de la piel por causas hormonales

3 problemas de la piel por causas hormonales

Bloque que muestra la firma del editor.

Cuando existe poca higiene, una alimentación rica en grasas y azúcares, estrés, o simplemente por los mismos cambios fisiológicos entre cada etapa de la vida, los procesos hormonales pueden manifestarse a través de ciertos problemas de la piel, explica la dermatóloga Berenice Gómez-Tagle Boix, miembro del Consejo Mexicana de Dermatología, en entrevista con Salud180.

 

De manera particular, los problemas de la piel debido a las hormonas, responsables de estos cambios y sus secreciones, se incrementan notablemente durante etapas como la adolescencia, embarazo y menopausia, afectando en su mayoría a las mujeres, no obstante, también son muy frecuentes en hombres adultos, detalla la especialista.

 

Principales problemas de la piel

 

1. Acné. Es una enfermedad inflamatoria generada por cambios hormonales durante la adolescencia, la cual afecta mayormente a los hombres en esta etapa, en tanto que las mujeres presentan problemas y lesiones de adulta.

 

Las hormonas generan una mayor producción de grasa, manifestada principalmente en erupciones acneiformes o rosácea, en tres áreas del cuerpo, ricas en glándulas sebáceas: en cara, pecho y espalda, explica Gómez-Tagle.

 

2. Melasma. Problema cutáneo conocido como paño o manchas color café, tiene como una de sus causas más comunes las alteraciones hormonales y se manifiesta principalmente en mujeres. Los cambios hormonales durante el embarazo, o bien por el consumo de pastillas anticonceptivas y la menopausia, son periodos en la que aparecen con mayor frecuencia.

 

Actualmente, según la especialista, se han presentado más casos de melasma por uso excesivo de maquillajes o algunas cremas de dudosa calidad.

 

3. Alopecia. Enfermedad de la piel cuyo principal factor determinante es el genético, pero se produce, explica Gómez-Tagle, por cuestiones hormonales, particularmente vinculado con los andrógenos, por ello la denominación androgenética.

 

Ésta afecta primordialmente a hombres, pero cada vez es más frecuente en mujeres por otros factores como el estrés. Dichas hormonas generan una secreción excesiva de sebo por la glándula sebácea, órgano que forma parte del folículo y que impide el crecimiento del cabello, hasta debitarlo y causar su pérdida.

 

Tener un estilo de vida saludable, así como poner especial atención y cuidados generales a la piel, como una buena higiene, son la mejor manera de prevenir problemas o enfermedades por trastornos hormonales. Por ello, según la dermatóloga, es conveniente acudir con un especialista en cuanto existe algún signo o señal anormal en la piel.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Acné?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola