¿Qué es la gordofobia?

Por: Diana Mendieta

En los últimos meses, se ha desatado una discusión en torno a un nuevo término que está ganando popularidad: la gordofobia. Y para que salgas de dudas, te contamos qué es la gordofobia, cómo identificarla y cuáles son sus expresiones.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define al sobrepeso y la obesidad como tener un peso superior al saludable para una determinada estatura.

El sobrepeso no necesariamente se da por grasa, pues puede haber sobrepeso de músculo, de hueso o de agua. 


Foto: iStock

¿Qué debe entenderse por gordofobia?

La Universidad Nacional Autónoma de México junto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México definen a la gordofobia como la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo.

Se trata de un fenómeno sociocultural, económico y político y se da porque existen muchos prejuicios hacia las personas que no se ajustan a los estándares de belleza tradicionales. No es ningún tipo de miedo a las personas grandes o gordas, al contrario, la gordofobia se refiere a los actos de menospreciar o burlarse de estas personas.

Y aunque muchas personas consideran que las recomendaciones que se les hacen a las personas gordas son "por su salud", la realidad es que terminan afectándolas más que beneficiarlas.


Foto: iStock

¿Por qué se da la gordofobia?

La gordofobia existe porque la sociedad busca que las personas se adapten a un estándar de belleza en el que solamente las personas delgadas pueden acceder a oportunidades.

El problema es que muchas veces las personas delgadas que acceden a esas oportunidades (laborales, personales, profesionales, etc) tampoco son personas saludables, por lo que el juicio negativo suele centrarse únicamente en el desprecio de los cuerpos grandes o gordos para negarles oportunidades o ejercer discriminación sobre las personas por su peso. 

¿Qué consecuencias tiene la gordofobia? 

Las principales consecuencias que tienen los actos de gordofobia atentan directamente contra la salud mental de la persona. Una persona que ha sufrido o sufre burlas, actos de discriminación e incluso ataques físicos por su peso puede desarrollar problemas como:

Los actos de gordofobia frecuentemente guían a la persona afectada a odiar su propio cuerpo y esto puede hacer que con tal de bajar de peso recurra a dietas peligrosas o ejercicios que pongan en peligro su bienestar general. 


Foto: iStock

¿Dónde encontramos la gordofobia?

El Centro de Psicología de Bilbao señala que la gordofobia está presente en casi todos los aspectos de la vida, desde las instituciones públicas, hasta los comentarios o acciones que suceden en casa con la familia cercana.

La gordofobia está presente en la ciencia, en las amistades, las escuelas, y la cultura. 

Dependiendo del contexto serán el tipo de expresiones de gordofobia que puedas encontrar. Por ejemplo, has sufrido o ejercido actos de gordofobia cuando:

  • El médico asume que las personas gordas lo son por placer y no por algún padecimiento médico o emocional
  • Utilizas o se han referido a ti como "gorda" o "gordo" a modo de insulto
  • En lo laboral, la gordofobia se expresa cuando no puedes acceder a trabajos o ascensos por la forma en la que te ves


Foto: iStock

Como puedes ver, para entender qué es la gordofobia, es necesario quitarnos los prejuicios y estar abiertos a la conversación para practicar la tolerancia y la empatía con todas las personas para que nadie vuelva a poner en peligro su salud por culpa del contexto social. 

Si tú o alguna persona que conoces ha sufrido ataques de gordofobia, lo mejor es acudir a terapia con un profesional que no tenga comprados los prejuicios hacia la comida y las personas gordas, de esta manera garantizas que estarás en un espacio seguro donde no se te minimizará. 

Si necesitas ayuda para controlar la ansiedad provocada por los actos discriminatorios o por cualquier otro motivo, te dejamos este video que será de ayuda.