Qué es la endometriosis: la afección que puede ser incapacitante, ¿cómo afecta a la mujer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer acostada en la cama por un fuerte dolor a a causa de endometriosis
Qué es la endometriosis: la afección que puede ser incapacitante, ¿cómo afecta a la mujer? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

21-06-2023

Inflamación abdominal, sangrado abundante o dolor pélvico intenso, son algunos de los síntomas que muchas veces pasamos desapercibidos al creer que son “normales”. Sin embargo, podrían ser señales de endometriosis, una afección que afecta al sistema reproductivo y puede ser incapacitante.

Diputados proponen crear Registro Nacional de Endometriosis 

La endometriosis es un problema que requiere de mayor visibilidad. Por ello, la diputada Zepeda Martínez del partido PAN, suscribió la siguiente iniciativa en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, crear un Registro Nacional de Endometriosis, el cual permita dar seguimiento a todos los casos que existen entre la población. 

Este proyecto tiene por objetivo documentar los efectos que tiene esta enfermedad en las mujeres, su entorno y área laboral. Así mismo construir apoyos que ayuden a mejorar su vida. 

Ilustración de un útero con endometriosis
Foto iStock

 

¿Qué es la endometriosis? 

La endometriosis se trata de una enfermedad “silenciosa” e incapacitante, debido al dolor intenso que puede presentar durante el periodo menstrual. De acuerdo con el Dr. Cristian de Guirior Martínez, especialista en ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la especialización de Nutrición y Estilos de Vida Saludables de la Mujer de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en España, explica que la endometriosis afecta a las mujeres en edad fértil y puede causar esterilidad.

Se trata de una enfermedad benigna que suele ser demasiado doloroso para la mayoría de las mujeres, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, un tejido similar al que recubre el endometrio crece fuera del útero afectando a los ovarios, las trompas de Falopio, la pelvis e incluso el intestino.

Mujer con dolor en el vientre por endometriosis
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Puedes embarazarte si padeces endometriosis?

El tejido endometrial se engrosa, se descompone y causa sangrado en cada ciclo menstrual, el problema es que en una mujer que padece endometriosis no tiene manera de salir del cuerpo, sino que se queda atrapado y comienza a crecer hasta afectar al sistema reproductivo, por ejemplo, causa quistes endometriales o provoca que los órganos pélvicos se peguen entre sí.

Se calcula que la prevalencia es de un 10%, pero efectivamente, muchas mujeres que la padecen no lo saben. La principal razón es que durante muchos años se ha considerado que el dolor menstrual era algo ‘normal’, que las mujeres debíamos soportarlo e incluso esconderlo, lo cual, ha favorecido que muchas sufran esta enfermedad en silencio y no cuenten con un diagnóstico.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, el cáncer de ovario se presenta en las tasas más altas en mujeres que padecen endometriosis, por ello, es recomendable acudir con el ginecólogo por lo menos una vez al año para realizarte tus estudios de rutina, sólo así puedes detectar a tiempo alguna anomalía sin exponer tu salud.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El principal síntoma es un dolor menstrual muy intenso, pero también puede producir otros como el dolor al mantener relaciones sexuales o coincidiendo con la ovulación, reglas con sangrados muy abundantes, dolor pélvico no relacionado al ciclo menstrual, molestias digestivas y alteraciones a nivel urinario. 

Mujer con dolor abdominal por endometriosis
Foto iStock

Habitualmente la endometriosis afecta a las mujeres en edad reproductiva, entre los 12 y los 50 años, pero el dolor que produce puede persistir después de la menopausia, aunque la enfermedad no esté activa.

Asimismo, tanto la enfermedad como los síntomas pueden aparecer en pacientes muy jóvenes que acaban de empezar a menstruar. Sin embargo, el dolor es tan intenso que puede ser incapacitante, hay mujeres que no pueden moverse y muchas otras llegan a sufrir desmayos, debido a su intensidad.

¿Cómo se trata la endometriosis?

Aunque no existe una cura, sí es posible aliviar los síntomas y disminuir su progresión con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

En cuanto al tratamiento farmacológico, en primera línea se administran fármacos que evitan el sangrado (anticonceptivos) con el objetivo de evitar que éste se extienda al tejido en el que se ha desarrollado la endometriosis, previniendo así la aparición de los síntomas.

La cirugía se considera como un último recurso reservado a aquellos casos más severos en los que el enfoque médico-farmacológico no ha sido efectivo o si, a pesar del tratamiento, existe una progresión de la enfermedad que compromete a algún órgano.

Debe tratarse de una única cirugía completa, en la que se extirpe toda la endometriosis visible para así evitar tener que reintervenir o ir poniendo ‘parches’. De acuerdo con el Dr. Cristian de Guirior Martínez, es fundamental estudiar y valorar cada caso en concreto en función de las prioridades de la paciente.

La endometriosis puede causar esterilidad, sin embargo, cerca del 70 por ciento de las mujeres que llevan un tratamiento adecuado no la desarrollan.  En el caso de que sí tengan que optar por la fecundación in vitro, la tasa de éxito dependerá del grado de la enfermedad, así como su ubicación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red