¿Por qué te gusta hablar de ti mismo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Por qué es importante hablar de ti mismo siempre, qué ganas? / Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

18-07-2013

La ocasión es lo menos importante, ya sea profesional, familiar o sentimental, tú siempre debes ser el centro de atención; ya que no hay plática y tema más interesante y constructivo que no sea tu vida. ¿Te suena familiar?, ¿por qué es importante hablar de ti mismo siempre, qué ganas?

 

De acuerdo a una investigación expuesta en la publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, las personas dedican más del 40% de las conversaciones a hablar de ellos mismo. En el caso de twitter u otras redes sociales este porcentaje se incrementa  a 80%.

 

Esto puede tener una explicación que va más allá de la vanidad o egolatría, hablar de ti mismo puede ser un mecanismo a través del cual puedes obtener placer.

 

Para descubrir la relación que existe en esto, investigadores de la Universidad de Harvard Social Cognitive and Affective Neuroscience  lab, utilizaron imagines por resonancia magnética funcional a través de las cuales observaron las diferentes regiones neuronales y cambios en el flujo sanguíneo.

 

Como resultado se obtuvo que cuando una persona habla de sí misma  se activan áreas neuronales del cerebro relacionadas a la motivación y recompensa.

 

En una primera etapa, el estudio contó con la participación de 195 personas, a las cuales se les pidió que expresaran sus opiniones sobre los rasgos de su personalidad y de la de los demás. En éste se analizó los cambios neuronales que se efectuaban cuando la respuesta se centraba en el individuo y cuando hacía referencia a otros.

 

Hablar de uno mismo no está en contradicción con las funciones adaptativas de comunicación. La revelación de información privada a los demás puede  ayudar en la formación de nuevos vínculos sociales.

 

Ya que hablar de los propios pensamientos y autopercepción puede conducir a un crecimiento personal de experiencias personales puede conducir a ventajas de rendimiento al permitir el trabajo en equipo la responsabilidad compartida de la memoria.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red