Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Perro lamiendo a su dueña, cerca de su boca.
Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca. Foto: iStock

¿Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca? Es posible que jamás te hayas hecho esa pregunta, porque pocas veces podemos decirle que no a un lengüetazo de nuestro amigo perruno. Sin embargo, existe una poderosa razón por la que deberías evitar los besos de tu lomito.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Qué pasa si un perro te besa en la boca

Perro mestizo besando en la cara a su dueña.

Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca. Foto: iStock

Los perros suelen comunicarse por medio de los lengüetazos o chupadas, por lo que lamen prácticamente todo lo que está a su alcance. Les gusta lamer la cara de su amo porque reconocen su aroma y les hace sentir bien.

Sin embargo, el contacto de la lengua del perro con la boca, ojos o nariz de una persona puede desencadenar una infección, señala el médico Leni K. Kaplan del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

El riesgo se incrementa si al recibir un beso perruno, la persona no se lava las manos y se toca la cara. La saliva del perro puede transmitir diversos patógenos que podrían poner en riesgo la salud.

También es importante considerar que algunos perros podrían ser portadores de enfermedades como leptospirosis, E. coli o salmonelosis, y pueden ocasionar que el humano se enferme. Por eso es importante llevar a tu mascota a sus consultas, para evitar que su salud esté en riesgo o la de tu familia.

Cómo saber si tu perro te quiere

Perro lamiendo la cara de una mujer sonriente.

Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca. Foto: iStock

Hay varias maneras en las que un perro puede demostrar su afecto. Si tu perro te recibe con saltos, moviendo locamente la cola, te sigue por toda la casa, te acerca alguno de sus juguetes, te lame o busca el contacto físico contigo; ten por seguro que te ama.

Cuando un perro te chupa, es porque de esa forma se comunican entre ellos al expresar su cariño, aunque también lo hacen para pedir atención. También puede ser por instinto maternal, pues es la forma en que ellos se limpian y cuidan, como una madre a sus cachorros. Incluso lo hacen porque luego de lamer al dueño, éste (el dueño) le hace caso o le da otra muestra de afecto.

Sin embargo, hay que recordar que cada perro, al igual que cada gato o persona, son únicos. Si tienes varios perros, podrás notar que cada uno te demuestra su afecto de forma diferente y no tiene nada de malo eso. 

Qué enfermedad produce la saliva de los perros

Mujer recostada en su cama, siendo besada por su perro.

Por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca. Foto: iStock

Los perros pueden transmitir diversas enfermedades por medio de su saliva, incluyendo:

Rabia. Puede contagiarse por medio de la saliva de un perro infectado.

Giardiasis. Se transmite por contacto con heces infectadas, que a su vez pueden contaminar el agua o los alimentos, menciona el Department of Health de New York.

Leptospirosis canina. Puede contagiarse por medio de la orina de animales infectados, pues la bacteria puede vivir por semanas o meses.

Coronavirus canino. Este virus se transmite por medio de la saliva, secreciones respiratorias o heces de un canino infectado.

Pasteurelosis. Las personas se pueden contagiar por arañazos o mordeduras de animales infectados, menciona el Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Es importante tomar medidas de precaución para prevenir la transmisión de enfermedades a través de la saliva u otros fluidos de un perro. Procura lavar tus manos con frecuencia, luego de manipular a un perro o al agarrar cosas que hayan tenido contacto con su saliva

Quién tiene más bacterias en la boca: ¿un humano o un perro?

Es importante señalar que la saliva de cualquier mamífero tiene bacterias de distintos tipos. Unas son inofensivas, pero otras no. Sin embargo, la boca de un perro contiene más bacterias que la boca de una persona. 

Aunque algunas bacterias de los gatos y perros afectan a los humanos y viceversa, los perros poseen ciertas bacterias que son diferentes a las que están en la boca del humano.

También te puede interesar: Por qué los perros mueren casi al mismo tiempo que sus dueños

Ahora que sabes por qué no debes dejar que tu perro te bese en la boca, sé responsable y llévalo a todas sus consultas. Evita pasar un mal rato por no darle el cuidado necesario a tu mascota.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red