Poliomielitis: por qué ha sido difícil de erradicar, ¿existe riesgo de nuevos contagios? Experto lo explica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pequeño es vacunado
Poliomielitis: por qué ha sido difícil de erradicar, ¿existe riesgo de nuevos contagios? Experto lo explica Foto: Getty Images

La poliomielitis o polio, es una enfermedad muy contagiosa y peligrosa, de la cual ya no oímos hablar con tanta frecuencia, pero sigue existiendo. ¿Por qué no se ha podido erradicar en el mundo? ¿Existe riesgo de su regreso? Un experto nos lo explica.

 

La mayoría hemos escuchado hablar de la poliomielitis y las secuelas que puede dejar esta enfermedad, como lo son la parálisis. Sin embargo, se trata de una enfermedad erradicada en México desde hace más de 30 años, según indica el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la vacunación ha cumplido un papel fundamental.  

 

Pero ese no es el caso de otros países en el mundo, donde esta enfermedad sigue siendo una amenaza. Platicamos con el Dr. Emmanuel Vidor, vicepresidente asociado de Sanofi Pasteur, Global Medical y experto en vacunas contra poliomielitis, sobre esta enfermedad, por qué ha sido difícil de erradicar y si existe el riesgo de su resurgimiento.

 

También te puede interesar: Poliomielitis, enfermedad de grandes personajes

 

¿Qué es la poliomielitis y por qué es tan peligrosa?

La poliomielitis, es una enfermedad causada por el virus poliovirus, de los cuales existen 3 tipos: poliovirus humano 1, 2 y 3, transmitidos de persona a persona, principalmente por la ruta feco-oral, pero también es posible infectarse a través de agua o alimentos contaminados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

El Dr. Vidor explica que, la forma de acción de este virus, es entrar al cuerpo y multiplicarse en el intestino, provocando una infección intestinal y siendo excretado de nuevo al ambiente. El problema, es que puede esparcirse fuera del intestino, vía el sistema circulatorio, invadiendo algunas motoneuronas y destruyendo células.

 

Esta es la razón por la que algunos casos pueden presentar parálisis y se le considera peligrosa. Al invadir las motoneuronas, se destruye la capacidad de los nervios para transmitir estímulos a los músculos, lo cual lleva a la parálisis, que no se reduce al sistema motriz, también puede afectar los músculos implicados en la respiración.

 

Si esto sucede y no existe un sistema de salud correcto, es imposible respirar, causando la muerte. Por el otro lado, cuando la parálisis afecta las piernas, la mayoría de las veces es imposible recuperarse después de la infección y caminar normalmente, por lo tanto, la polio es una enfermedad muy peligrosa e incluso mortal.

 

También te puede interesar: Cómo ha afectado la pandemia covid-19 los esquemas de vacunación y sus riesgos para la salud

 

En algunos países ya no hay polio, ¿por qué no ha sido posible erradicarla en otros?

Sin duda, las vacunas han sido base en la erradicación de la polio en diversas regiones del mundo, pero también el desarrollo económico. Nuestro especialista, señala que, éste último es un elemento clave para el control de la polio, pues permite el acceso a agua potable, servicios de sanidad y campañas de vacunación, controlando con éxito su circulación.

 

Actualmente contamos con dos vacunas: OPV (vacuna oral contra poliomielitis) e IPV (vacuna inactivada contra la poliomielitis), las cuales, según cómo se utilicen, son más o menos capaces de controlar y limitar la circulación del virus y sus manifestaciones clínicas, sin embargo, sigue siendo un desafío en ciertas regiones.

 

La dificultad que ha representado en estos lugares, es hay un nivel pobre de higiene o sanitización y, al ser el medio feco-oral la principal forma de contaminación, los niños infectados esparcen el virus en el ambiente y, al no haber condiciones higiénicas, las personas en la comunidad pueden infectarse, de ahí que el virus continuamente circula.

 

Por otro lado, explica el Dr. Vidor, en lugares como Afganistán y Pakistán, los programas de vacunación no se despliegan correctamente, debido a la inseguridad que existe, lo que segrega y sacrifica las condiciones para detener el virus y permite que siga presente.

 

También te puede interesar: Región de África de la OMS es certificada por ausencia de poliomielitis salvaje

 

¿Es posible que vuelvan a verse casos de polio en países donde está erradicada?

Una de las preocupaciones de diversos expertos, es el impacto que ha tenido la pandemia en los esquemas básicos de vacunación (que incluyen a la vacuna contra la polio), despertando el temor de que afecte la inmunidad sobre diferentes enfermedades prevenibles.

 

Frente a la posibilidad de que vuelva a haber casos de polio en países donde no se ha visto en años, el Dr. Vidor explica que teóricamente sí es posible, pues la pandemia ha creado una disrupción en la rutina de los programas de inmunización, sin embargo, este riesgo varía según el desarrollo de los países que han sido impactados.

 

Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de un resurgimiento de casos, limitado quizá a ciertos países… pero no se puede excluir la posibilidad ni pensar en que es un riesgo cero, siempre debemos tenerlo presente.

 

Frente a esto, debemos recordar el valor de la vacunación, incluso cuando no hayamos visto casos en México durante muchas décadas; nuestro especialista reitera que los programas de vacunación contra poliomielitis, así como de todas las enfermedades prevenibles, deben mantenerse.

 

¿Será posible lograr una erradicación a nivel mundial?

El especialista en vacunas contra poliomielitis, explica que sí podemos pensar en que un día logremos la erradicación mundial del poliovirus. De hecho, la iniciativa de erradicación mundial liderada por la OMS desde 1988, ha sido muy eficaz, aunque se ha enfrentado a dificultades, incluso antes de la pandemia.

 

Entre éstas, se encuentran las condiciones difíciles a nivel político, económico y social que prevalecen en varios países de África central, Afganistán y Pakistán, donde se tiene aún una gran cantidad de población objetivo y no es posible llegar a ellos por las vacunaciones rutinarias, manteniendo la circulación activa.

 

De hecho, el elemento clave de esta lucha, es la cobertura de vacunación, es decir, asegurar que todo el corte de nacimientos que se acumula cada año esté vacunado. Pero al no poder los programas rutinarios de vacunación llegar a todos lados, no se logra el 100 por ciento de cobertura, manteniéndose susceptibles al virus.

 

La mejor forma de contribuir a esta erradicación, es mantener el mayor número de coberturas de vacunación. De igual modo, hoy existe el despliegue de una nueva vacuna de polio desarrollada recientemente y precalificada por la OMS: la OPV novel.

 

Se trata de una nueva forma de la vacuna OPV, la cual ahora es más genéticamente estable, por lo cual el virus no va a poder mutar ni retomar su desarrollo o producir parálisis después de la infección de una persona vacunada, lo que la hace una vacuna ideal.

 

Esta vacuna está empezando a desplegarse por campañas de la OMS y la UNICEF, en algunos países y regiones de África donde se mantienen brotes de poliovirus tipo 2, con lo que se espera extinguir los brotes más rápido.  

 

Sin duda, la poliomielitis sigue siendo un desafío para las autoridades de salud a nivel mundial, pero también en aquellos países donde ha sido erradicado. La polio es un claro ejemplo del poder no sólo del acceso a servicios de salud y agua potable, sino de la vacunación.

Por lo tanto, en nuestras manos está continuar con la inmunidad que hasta hoy se tiene frente a estas enfermedades, vacunando a nuestros hijos. Tenemos una oportunidad a la que otros países no pueden acceder: vacunación gratuita y al alcance de nosotros.  

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red