Paludismo: emiten aviso epidemiológico por brote en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mosquito Anopheles, causante de la malaria.
Paludismo: emiten aviso epidemiológico por brote en México. Foto: iStock

Alerta por paludismo. La Secretaría de Salud de México emitió una alerta por paludismo debido a que se reportan 118 casos en México, teniendo Oaxaca como el origen del brote.

Se sabe que de los 20 casos confirmados en San Pedro Tapanatepec, 16 son autóctonos (que se originaron ahí); mientras que 4 son importados. También hay reporte de enfermos en Campeche, Chihuahua, Chiapas. Sinaloa y Tabasco.

Qué es el paludismo y por qué da

Globúlos sanguíneos infectados por el paludismo.

Paludismo: emiten aviso epidemiológico por brote en México. Foto: iStock

El paludismo, también conocido como malaria es una enfermedad que puede ser mortal. Se origina por parásitos que se transmiten a los humanos por picadura del mosquito Anopheles, hembra, infectada. 

Existen cinco especies de parásitos que causan paludismo, pero los más peligrosos son: P. falciparum y P. vivax. El parásito causa una enfermedad febril aguda y los primeros síntomas de la malaria son: fiebre, sudoración, escalofríos y cefalea.

Hay casos en los que también puede haber ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, insuficiencia hepática o renal, trastornos del sistema nervioso central, menciona el Department of Health de New York Estate.

Si la enfermedad no se trata a tiempo puede derivar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la principal fuente de contagio es la picadura del mosquito Anopheles, con algunas especies de malaria se pueden producir formas latentes que provocan recaídas meses o años después. El paludismo puede transmitirse por usar agujas o jeringas contaminadas; así como al recibir una transfusión de sangre.

Cuánto tiempo dura el paludismo

Los síntomas de malaria pueden variar entre 12 y 30 días, dependiendo de la especie de paludismo que haya afectado. La variante P. vivax se incuba en un periodo de 8 a 10 meses.

Sin embargo, cuando la persona no se atiende de forma correcta, puede ser fuente de infección por hasta tres años. Aunque el contagio directo de persona a persona no sucede. Todo es por medio del mosquito

Cuál es la diferencia entre el dengue y el paludismo

Prueba de sangre para detectar malaria.

Paludismo: emiten aviso epidemiológico por brote en México. Foto: iStock

Aunque ambas enfermedades son transmitidas por mosquitos y presentan síntomas similares, no son iguales. 

En el caso del dengue, se transmite por el mosquito Aedes aegypti. Al picar a un humano, se convierte en portador y desarrolla el virus en su sangre. Cuando pican a otro ser humano, transmiten la enfermedad. Este mosquito pica sólo de día. El periodo de incubación puede ser entre 3 y 14 días.

La malaria se transmite por el mosquito Anopheles hembra. Realiza las picaduras por la noche o en condiciones de oscuridad. La incubación va de 7 a 16 días.

El dengue no se puede prevenir con medicamentos, sólo evitando las picaduras de mosquitos. En cambio, para el paludismo sí hay medicamentos profilácticos que desarrollan inmunidad parcial.

También te puede interesar: Qué hace el complejo B en los nervios: ¿cómo saber que tu cuerpo lo necesita?

Es importante tomar las medidas necesarias de precaución para evitar que el paludismo se siga propagando. Hay que estar atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud de México y no tomar nada a la ligera. Nuestra salud podría estar en riesgo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red