Nuevos antivirales en el IMSS para atacar la Hepatitis C

Por: Karla Muñoz Huitzil

La hepatitis C es una infección viral que ocasiona la inflamación del hígado y cuando no se atiende a tiempo, puede ocasionar un daño hepático grave. Este virus se propaga a través de la sangre.

 

De acuerdo al Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa),  en México existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con hepatitis C. Es una enfermedad que no presenta síntomas en un inicio, pero que las consecuencias pueden ser fatales.

 

Sin embargo, desde ahora podría existir mayor esperanza para los enfermos de hepatitis C, pues se incluyó dos medicamentos en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), medicamentos antivirales para combatir este padecimiento, los cuales resultaron ser efectivos en el 95% de los casos.

 

Los medicamentos antivirales contra hepatitis C que adquirió el IMSS, son: Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir.

 

Nuevos antivirales en el IMSS para atacar la Hepatitis C/ cortesía iStock

 

De acuerdo al IMSS, alrededor de mil 544 pacientes han recibido tratamiento con estos antivirales, y los casos de éxito, fueron mil 483. Esto después de 12 semanas del procedimiento, lo cual reduce hasta un 70% el tiempo del tratamiento en esta enfermedad. Pues los medicamentos anteriores tenían una duración de dos años y no existía certeza de cura.

 

México ocupa el segundo lugar en hepatitis C de América Latina y de acuerdo a FundHepa, la principal forma de contagio es por transfusión de sangre y le siguen por contagio por perforaciones y tatuajes (sin las medidas preventivas), por uso de drogas inyectadas, contacto sexual, entre otras.

 

Para detectar si tienes hepatitis C, debes acudir con tu médico gastrohepatólogo para realizar una prueba de Enzimoinmunoanális (EIA).

 

Si eres derechohabiente del IMSS, ya puedes tener acceso a este beneficio y a los nuevos tratamientos, con un 95% de efectividad para curar hepatitis C. ¡Acude con tu médico y cuida tu salud!