Las siestas largas podrían aumentar tu riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer dormida y posteriormente mujer con dolor en el pecho
Las siestas largas podrían aumentar tu riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-07-2022

Dormir una siesta podría parecer inofensivo hasta cierto punto, pero ...¿qué pasaría si te dijéramos que las siestas largas podrían aumentar tu riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y las siestas regulares aumentan el riesgo de hipertensión? Así lo revela un reciente estudio hecho publicado en la revista Hypertension de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

 

 

Riesgo cardiovascular relacionado con siestas largas

 

Aunque muchos amemos dormir, las siestas no son tan inofensivas como parecen, al menos no cuando se prolongan, así lo dio conocer un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

El autor de esta investigación es el Dr. She Pan de la Universidad Médica de Guangzhou, China, quien desafía la idea que durante años se ha transmitido de que estas “pestañitas” pueden mejorar el rendimiento. Aunque claro, no es el único que ha estudiado este efecto negativo de las siestas, sin embargo en ocasiones los resultados han sido contradictorios.

 

En esta ocasión, el estudio del Dr. She Pan, resumió la evidencia disponible para evaluar la relación entre las siestas y los riesgos de muerte por cualquier causa y enfermedad cardiovascular, incluyendo el análisis de 313 mil 651 participantes de más de 20 estudios de los cuales 39% tomó siestas.

 

En ese sentido, se encontró que las siestas que superaban los 60 minutos, tuvieron una asociación con un 30% más de riesgo de muerte por cualquier causa y 34% más de probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular frente a las personas que no tomaron siestas.

 

Esto es especialmente importante para aquellos que además de sus siestas duermen más de 6 horas por la noche, lo cual tuvo una relación con un riesgo elevado de muerte. Pero hay una buena noticia, pues cuando tu “sueñito” dura menos de 1 hora, al parecer no hay riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Mujer recostada en su cama cansada

Foto: Pixabay

 

Siestas regulares podrían aumentar riesgo de hipertensión

Otro reciente estudio, publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), revela que las personas que hacen siestas regularmente pueden tener hipertensión.

Para el estudio los participantes que solían dormir la siesta durante el día tenían un 12% más de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial con el tiempo y un 24% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que nunca dormían la siesta.

Para las personas menores de 60 años, dormir la siesta la mayoría de los días aumentaba el riesgo de desarrollar hipertensión en un 20% en comparación con las personas que nunca o rara vez duermen la siesta.

 

También te puede interesar: Esto es lo que debes hacer para controlar la hipertensión y evitar un paro cardíaco

 

Por lo tanto, lo mejor es que si necesitas reponer energías por una mala noche o una mañana muy atareada, no superes nunca la hora, así no sólo prevendrás posibles riesgos a tu corazón, también evitarás andar como zombie al despertar (lo digo por experiencia) y podrás dormir y descansar mejor en la noche.

¿Cómo dormir la siesta?

 

Sabemos que hay días en los que es imposible no “echarse una pestañita”, los especialistas de Mayo Clinic lo saben y recomiendan considerarlas en casos como cuando sientes fatiga repentina o perderás horas de sueño, como cuando te espera una guardia en el trabajo o una noche larga.

 

Sin embargo, lo ideal es que estas sean de entre 10 y 20 minutos, no se realicen muy tarde (ellos recomiendan antes de las 3 p.m.) para evitar que interfiera con tu sueño por la noche y las lleves a cabo e un ambiente de descanso, es decir, tranquilo y oscuro.

 

Claro, la duración y momento de las siestas dependen mucho de tu edad y condición, pero es importante que si sientes que “no sobrevives” sin una siesta y no hay un motivo que puedas ubicar como causante de tu fatiga, lo consultes con tu médico, pues podría ser un medicamento o incluso trastorno del sueño.

 

Sobre cuánto debes dormir, expertos señalan que en la edad adulta entre 7 y 9 horas de sueño están bien. Es importante hacer lo posible por cumplir al menos tus 7 horas, pues aunque sientas que descansas con menos, tu rendimiento y salud se pueden ver afectados.

 

Dormir es muy importante para nuestra vida, pues ayuda a nuestro cuerpo a procesar información nueva, al tiempo que te ayuda a mantenerte descansada, recuerda siempre cuidar tu sueño, descansar y no abusar de las siestas. Una siesta larga podría no sólo poner en riesgo a tu corazón, también tu desempeño y hacerte pasar una noche en vela.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar:

Esto es lo que debes hacer para dormir de corrido toda la noche

4 bebidas que relajan tu sistema nervioso para dormir de maravilla

7 motivos para empezar a dormir del lado izquierdo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red