La verdad detrás de la dieta balanceada, de qué se compone y por qué debemos seguirla

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-01-2020

No importa si este año tienes una boda para la que quieres bajar de peso, o un bikini que te gustaría volverte a poner para un viaje, comer sano va más allá de cómo nos vemos. 

 

Bajar de peso es una feliz consecuencia de llevar una vida sana, pero vivir bien, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, y tener una calidad de vida envidiable cuando seamos adultos mayores dependen en gran parte de nuestra alimentación.

 

Por eso en todos lados, desde Instagram hasta los programas de gobierno, escuchamos sobre la importancia de llevar una dieta balanceada.

 

¿En qué consiste una dieta balanceada?

 

Estas recomendaciones existen para que te asegures de que tu cuerpo recibe todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita de tu alimentación. Al llevar una alimentación balanceada perderás peso, tendrás más energía y regularás tu sistema digestivo. 

 

Para que sea sencillo llevarla debes saber que los alimentos se dividen en tres grupos: 

  • Verduras y frutas

  • Cereales y tubérculos

  • Leguminosas y proteínas de origen animal

 

Estos tres grupos forman el plato del buen comer. Cada comida que hagamos (desayuno, comida y cena) los debe incluir en cantidades iguales.

 

Pero para que tu alimentación realmente aporte beneficios para la salud, estos tips te servirán. 

 

 

¿Qué (y cuándo) comer?

 

La naturaleza proporciona los nutrientes que necesitamos en frutas y verduras de cada estación, por eso planear tus menús con base en los alimentos de temporada es un gran tip para asegurarte de que tu cuerpo reciba lo que necesita (además, es más barato). 

 

Los cereales son imprescindibles en nuestra alimentación porque son la principal fuente de hierro y contienen fibra que regula tu sistema digestivo. Incluir cereales en cada comida es parte de una alimentación balanceada. Por eso un sándwich siempre será el alimento perfecto, sin importar la hora del día. Es rápido de preparar, fácil de transportar y puede incluir alimentos de las tres categorías. 

 

 

¿Cuánto debo comer?

 

El tamaño de las porciones depende de muchos factores como sexo, edad y nivel de actividad física, pero como regla básica existen estos comparativos:

 

  • Una porción de fruta es del tamaño de una manzana o una naranja.

  • Dos puños de verdura equivale a una porción

  • Una porción de queso es del tamaño de un dedo pulgar

  • Un puño de arroz o pasta es equivalente a una porción de cereal

  • Lo que quepa de carne, pollo o pescado en la palma de tu mano equivale a tres porciones de alimento de origen animal.


 

Las metas se logran a base de esfuerzo y constancia, y si este año te propones llevar una vida más sana con estos consejos estamos seguras de que lo conseguirás. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red