Fiebre, fatiga y otros síntomas de que una enfermedad autoinmune está “atacando” a tu hijo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esta enfermedad pertenece a un grupo llamado autoinmune, en las cuales los anticuerpos que se producen para defender al organismo de infecciones, ataca tejidos y células sanos. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-05-2021

Lupus, una palabra que ha adquirido un lugar en los medios de comunicación por artistas como Selena Gómez. Sin embargo, ¿qué es?, y lo más preocupante, ¿nuestro hijo podría estar enfrentándola y sin sospechas dicho diagnóstico? 

Esta enfermedad pertenece a un grupo llamado autoinmune, en las cuales los anticuerpos que se producen para defender al organismo de infecciones, ataca tejidos y células sanos”, describe en entrevista para Salud180, Rodrigo Hiroshi González, médico pediatra con especialidad en inmunología clínica. 

Fiebre, fatiga y otros síntomas de que una enfermedad autoinmune está “atacando” a tu hijo

Foto iStock

También te puede interesar: Lupus

El lupus se puede presentar a cualquier edad, aunque tiene dos puntos de incidencia de acuerdo a Hiroshi: adolescencia y después de los 30 años. ¿Y los niños son inmunes? No, si bien es una enfermedad rara, una quinta parte de los casos registrados son niños. 

Síntomas de lupus, ¡toma nota! 

Hay que señalar que no existen dos casos iguales de lupus —por otro lado, sus signos tienden a confundirse con otros problemas de salud—, sin embargo, los síntomas que pueden ayudar, en especial a un padre, a sospechar de su presencia son: 

  1. Salpullido en la cara conocido como alas de mariposa
  2. Hinchazón y dolor en articulaciones
  3. llagas o úlceras en la boca
  4. Pérdida de cabello 
  5. Fiebre
  6. cansancio 
  7. Pérdida de peso
  8. Hinchazón en la cara
  9. Dificultad para respirar
  10. Orina roja o espumosa

 

Entre más tarde el diagnostico, la inflamación que produce el lupus puede afectar distintos órganos, por ejemplo: piel, riñones, cerebro, corazón, pulmones… indica el Instituto Médico Mayo Clinic. 

¿Existe cura para el lupus?

Hasta el momento no existe cura para el lupus. Aunque hay tratamientos que pueden ayudar a disminuir todas las reacciones. Al ser una enfermedad que afecta varios órganos se debe atender de manera multidisciplinaria; el médico que ve la sangre, el riñón…” , señala Rodrigo Hiroshi González. 

La base de los tratamientos son médicos corticoesteroides y inmunosupresores, que bajan las defensas. Y por último todas la medidas que pueden prevenir que se desencadenes los síntomas de lupus: exposición de luz solar, infecciones y medicamentos para la presión arterial o algunos antibióticos. 

Si tu pequeño tiene dos o más de los síntomas que se describen. Acude de inmediato al doctor, solo él es quien puede indicar los exámenes necesario y las acciones a hacer. ¡No lo dejes para mañana!

CONSEJO DEL DÍA: 7 ejercicios con almohada para una figura de “reloj de arena” (glúteos REDONDOS y cintura pequeñita)

ejercicio almohada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red