Fertilizante natural de frijol para revivir tus plantas secas o enfermas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fertilizante natural de frijol para revivir tus plantas secas o enfermas Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-02-2022

Las plantas se han vuelto un elemento clave en nuestros espacios, sin embargo, la falta de riego, exceso de sol o diferentes plagas pueden enfermarlas. Prueba este fertilizante natural de frijol para revivir tus plantas secas o enfermas.

 

¿Cuántas plantas tienes en tu hogar? La mayoría, tenemos al menos una planta en nuestras casas, pues dan un toque de “vida” a la decoración. Sin embargo, su cuidado no es algo que se dé de forma natural en algunas personas, lo que deriva en plantas débiles o enfermas.

 

¿Por qué se secan las plantas?

La falta de riego es la causa más común por la que las plantas se secan, mas no es la única. Podemos notar que ocurre esto, cuando las hojas lucen cafés o amarillentas, mas podría estar asociado a otras causas. Por suerte, en la mayoría de los casos hay solución.

 

Además de olvidar regar tu planta, el sitio especializado en jardinería, Ecología Verde, señala que mantener la planta en pleno sol, podría hacer que se seque. Esto dependerá de la especie, pues algunas no toleran bien el rayo de sol.

 

En contraste, si tu planta requiere luz solar, como en el caso de los cactus, mostrará signos de debilidad y sequía si se mantiene en un lugar oscuro. De igual modo, la temperatura podría influir en que tu planta se seque.

 

Por ejemplo, las temperaturas muy frías en el exterior, las corrientes de aire y los sistemas de calefacción, también provocan que las hojas se sequen o caigan.

 

Lo mismo ocurre si tu planta no tiene los nutrientes necesarios, pues esto no solo afectará su crecimiento, sino que a largo plazo la llevará a secarse y morir.

 

Finalmente, las enfermedades, como hongos, bacterias o virus, así como las plagas, podrían causar que tus plantas se sequen y marchiten. Si tu planta pasa por alguno de estos problemas, sigue nuestra guía de primeros auxilios.

 

¿Cómo hacer un fertilizante natural para revivir tus plantas?

No existen remedios mágicos para revivir una planta. Sin embargo, hay estrategias que podemos seguir, como darle algunos nutrientes que la fortalezcan cuando comienza a secarse o verse débil, en eso puede ayudarnos este fertilizante de frijol. Solo necesitas:

 

* 1 taza de frijol blanco, bayo o pinto

* Posos o sobras de café secas

* 1 litro de agua

 

1. En un recipiente, vierte 500 mililitros de agua y agrega los frijoles. Deja reposar de 4 a 6 horas hasta que los frijoles se hinchen. Si lo prefieres, deja que se hidraten durante la noche.

2. Cuela los frijoles y mezcla el agua de remojo con los otros 500 mililitros de agua.

3. Agrega 1 cucharada de posos de café, mezcla y deja reposar 1 hora.

4. Riega tus plantas con esta mezcla, cuidando no exceder el riego. Basta con mojar la tierra; la recomendación es hacerlo por la tarde, cuando el sol no esté fuerte.

5. Repite al día siguiente

 

Especialistas de Mayo Clinic, recomiendan remojar los frijoles secos antes de cocinarlos, para rehidratarlos y ayudar a que se cocinen con mayor rapidez. Esta también es una estrategia para reducir los gases, pues el agua absorbe los carbohidratos de difícil digestión.

 

Pero no es lo único que queda en el agua de remojo. De acuerdo al canal de YouTube, Huerto Adictos, además del almidón, esta contiene calcio, ambos nutrientes esenciales para el desarrollo de tallos, hojas y raíces, razón por la que ayuda a que la planta vuelva a brotar.

 

A estos, se suma el nitrógeno en el café, encargado de que nuestras plantas crezcan fuertes y verdes.

 

¿Qué aportan los frijoles?

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas y se han vuelto muy populares, al ser ricos en proteínas de origen vegetal, además de hierro, por lo que suele usarse en dietas vegetarianas y veganas para sustituir la carne y productos animales.

 

Además de estos, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que nos aportan fibra, vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc, además de ser bajos en grasa, en su mayoría.

 

Una de las ventajas de comer frijoles, es que sus carbohidratos son usados por el organismo lentamente, por lo que da energía constante al cuerpo, cerebro y sistema nervioso, al tiempo que nos hace sentir mayor saciedad.

 

De paso, especialistas han asociado su consumo regular con la capacidad para bajar el azúcar en sangre, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y reducir el riesgo de diabetes.

 

Remojarlos es una recomendación general para reducir los gases por su consumo, además de facilitar su cocción. Aprovecha esta agua para hacer este fertilizante natural para revivir tus plantas secas o enfermas.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red