Factores que detonan el cáncer de ojo y cómo puedes prevenirlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Factores que detonan el cáncer de ojo y cómo puedes prevenirlo / Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-10-2019

 

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), existen diferentes tipos de cáncer de ojo que se desarrollan en las partes externas (párpados) e internas de este órgano.


Los que se desarrollan al interior del globo ocular (cáncer intraocular) son los más comunes y son conocidos como melanoma y linfoma, mientras que en los niños se desarrolla la retinoblastoma pero, ¿qué los ocasiona?


La American Cancer Society revela que hasta el momento se desconocen las causas del cáncer ocular, sin embargo, existen algunos factores que favorecen su desarrollo:

 

  1. Color de ojos. Las personas que tienen una tonalidad clara tienen  mayor riesgo de padecer melanoma intraocular, es decir, los ojos azules son más propensos a desarrollar el cáncer que los marrones.
  2. Lunares. Las personas con lunares anormales en la piel o manchas cafés en la úvea (capa media del globo ocular) corren el riesgo de desarrollar melanoma del ojo.
  3. Sistema inmune débil. Las personas que suelen tener las defensas bajas, como quienes viven con alguna enfermedad mortal como el VIH-Sida o quienes han sido trasplantados y deben tomar algún fármaco para evitar el rechazo de órgano, pueden desarrollar linfoma primario del ojo.


Existen diferentes tratamientos para combatir el cáncer de ojo, pero la elección de alguno depende del tipo de neoplasia y el estado en el que se encuentre; sin embargo, los más comunes son la cirugía, radioterapia, terapia con calor y frío o rayos láser.


Para prevenir el desarrollo de cáncer en las partes externas del ojo, los especialistas recomiendan proteger los ojos con lentes para el sol, sombreros y protector solar alrededor de ellos.


No olvides acudir con tu especialista si notas alguna anormalidad al interior o exterior de tus ojos. ¡Protege tu vista y tu salud en general!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red