Esto es lo que “en verdad” pasa cuando tomas aceite de oliva antes de beber alcohol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aceite de oliva para antes de beber alcohol
Para qué sirve tomar una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-09-2023

Tomar una cucharada de aceite de oliva es una acción que se ha popularizado en los últimos años; no solo en ayunas y como mecanismo de pérdida de peso. En TikTok circulan videos que aseguran que ingerir aceite de oliva antes de beber alcohol podría evitar la borrachera. ¿Cierto?

Sin duda, el aceite de oliva posee una gran diversidad de beneficios para la salud. Por ejemplo, y de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este líquido puede proteger contra la inflamación, el estrés oxidativo y posibles enfermedades del corazón.

Aceite de oliva sobre un pan antes de beber alcohol
Foto iStock

¿Qué pasa si tomas una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol?

En la afamada red social se pueden encontrar una infinidad de testimonios que aseguran haber probado el  remedio. “Toma 2 cucharadas de aceite de oliva 1 hora antes de beber y no tendrás cruda”. “La cucharada de aceite de oliva antes de beber sí funciona. Te prendes, pero no haces show”.

Son algunos de los comentarios que se pueden leer. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia o los expertos sobre esa cucharada de aceite de oliva para “sellar” el estómago y proteger nuestro organismo contra el alcohol?

Al parecer, esta creencia popular sí tiene una justificación científica. Resulta que consumir aceite de oliva, u otro de calidad, antes de consumir alcohol, disminuye la velocidad con la que el alcohol llega a ser absorbido por el organismo, describe un artículo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

En otras palabras, la ingesta grasa antes de beber ayuda a que el cuerpo tenga más tiempo para adaptarse a su química en la sangre.

Grupo de amigos tomando alcohol y pensando si deben ingerir aceite de oliva
Foto iStock

¿Cómo empezar a consumir aceite de oliva?

Si quieres incorporar los beneficios del aceite de oliva a tu dieta, a continuación te proporcionamos varios consejos.

1- Elige un buen aceite de oliva: Prefiere el aceite de oliva virgen extra, ya que es de la más alta calidad y conserva más antioxidantes y sabor que otras variedades.

2- Comienza con pequeñas cantidades: Si no estás acostumbrado al sabor del aceite de oliva, comienza incorporándolo poco a poco en tus comidas.

3-Cocina con él: Sustituye otros aceites o mantequillas por aceite de oliva cuando cocines a fuego lento o medio. Sin embargo, ten en cuenta su punto de humo; el aceite de oliva virgen extra no es ideal para freír a altas temperaturas.

4-Untar: Prueba a mezclar aceite de oliva con hierbas y especias para crear un delicioso aceite para untar en pan durante las comidas.

5-Finalizar platos: Usa el aceite de oliva como un toque final en platos como sopas, guisos o incluso en platos de pescado o carne.

¿Cómo evitar la cruda?

Para evitar o minimizar la cruda (también conocida como resaca), aquí te dejo tres consejos:

1- Hidratación: Uno de los principales factores que contribuyen a la resaca es la deshidratación. Asegúrate de beber mucha agua antes, durante y después del consumo de alcohol. Una buena práctica es alternar entre una bebida alcohólica y un vaso de agua. Esto no solo ayudará a evitar la deshidratación, sino que también puede reducir la cantidad total de alcohol que consumes.

2- Comer antes de beber: Consumir alimentos antes de beber puede ralentizar la absorción del alcohol en el sistema digestivo, lo que puede mitigar algunos efectos de la resaca. Opta por alimentos que sean ricos en proteínas y grasas saludables, como frutos secos, queso o un plato principal bien equilibrado.

3- Elije bebidas con menos congéneres: Los congéneres son sustancias químicas que se producen durante el proceso de fermentación y se encuentran en diversas cantidades en diferentes tipos de alcohol. Bebidas como whisky, coñac y tequila tienden a tener más congéneres que otras como el vodka o el ron. Se ha observado que los congéneres pueden exacerbar los síntomas de la resaca, por lo que optar por bebidas con menos congéneres podría ayudar.

A partir de ahora, si en tu plan de fin de semana está consumir un par de bebidas etílicas. Sabras que el tomar aceite de oliva antes de ingerir alcoho podría ser un buen truco para evitar la resaca.

También te puede interesar el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red