Efectos de un corazón herido

Por: Judith Santiago González

Más allá de la evidente decepción que sientes cuando te han lastimado el corazón, esta aflicción tiene consecuencias importantes en tu organismo, incluso estudios afirman que duelen igual que cuando te quemas.

 

Cuando se tiene un corazón destrozado por un divorcio, desamor, una ruptura o un rechazo provoca desequilibrio en los centros de dolor del cerebro, como una herida física real, asegura un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos.

 

Las mujeres tienen mayor predisposición orgánica y genética de sufrir trastornos de ánimo, por ello, tienen más disposición a resentir físicamente los efectos de un corazón herido.

 

Cuando un amor se va

 

Hay estudios que afirman que hay una relación de la mente con el cuerpo, las cuales se conectan a través de las emociones, por eso cuando surge un dolor por la pérdida de un amor, ciertas funciones del cerebro se alteran y el cuerpo reacciona.

 

“El rechazo provoca una respuesta en la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula dorsal posterior que son partes del cerebro vinculadas a dolor físicamente perceptible”, explica Ethan Kross, investigador del Institute for Social Research University of Michigan.

 

Un estudio encabezado por Kross concluye que las redes cerebrales que se activan cuando te quemas son exactamente las mismas cuando sufres un rechazo amoroso.

 

Por ello, cuando has pasado por un dolor emocional puedes reconocer algunos síntomas físicos como:

 

 

Otro estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se detalla que experimentar una decepción amorosa genera una inflamación corporal.

 

Ante una desilusión sucede lo contrario de cuando se estás enamorado, ya que en el primer caso la producción de serotonina, dopamina y endorfinas disminuye, lo cual genera estados de desánimo, tristeza y hasta depresión que quitan el sueño, hambre hasta el deseo de tener alguna actividad física.

 

Por otra parte, estar enamorados o sentir amor por alguien provoca que el cuerpo sea menos sensible al dolor, porque las mismas áreas del cerebro que se activan por este sentimiento son las mismas para reducir el mal.

 

Para reducir el dolor de un corazón herido, especialistas recomiendan:

 

 

Cuando te han roto el corazón cuida que tus emociones no se alteren por mucho tiempo, si han pasado más de tres meses y no has logrado superarlo es importante que busques ayuda para evitar un padecimiento mayor. ¡Cuídate, vale la pena dejar ir!