¿Dolor de muela intenso? Pulpitis, la consecuencia de una caries no tratada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Dolor de muela intenso? Pulpitis, la consecuencia de una caries no tratada Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-04-2021

El dolor de muelas puede tener diferentes causas, entre ellas, las caries. ¿Tienes un dolor de muelas intenso? Podría ser pulpitis, la consecuencia de una caries no tratada.

 

Una de las molestias más comunes relacionadas con la salud buco-dental, sin duda es el dolor de muelas, el cual afecta a chicos y grandes. Tanto así, que existen diferentes remedios que se han vuelto populares a lo largo de los años, pero ¿qué pasa cuando el clavo de olor no es suficiente?

 

También te puede interesar: ¿Por qué se aflojan los dientes? 3 causas por las que podrías perderlos (y cómo evitarlo)

 

¿Por qué duelen las muelas?

El dolor de muela es un problema común, que puede tener relación con una caries, lesión dental, pero también a consecuencia de otras afecciones, como una infección o dolor de oído, sinusitis o ataque cardíaco, lo que se conoce como dolor referido.

 

Entre otras causas relacionadas con la salud oral, se encuentran la salida de una muela, ya sea en casos de dentición en pequeños o la muela del juicio, en especial si no tienen suficiente espacio, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic.

 

Asimismo, la acumulación de comida, una lesión, apretar o rechinar los dientes, y las infecciones de la raíz de los dientes o encías, pueden derivar en esta molestia.

 

Sin embargo, la causa principal de dolor de muelas en niños y adultos son las caries, las cuales provocan orificios en los dientes que, de no tratarse pueden dañar el interior.

 

Aunque existen diferentes remedios caseros, en ocasiones no son suficiente. Por lo tanto, la recomendación es que, si el dolor dura más de 2 días, se acompaña de fiebre y señales de infección como hinchazón, dolor al morder, secreción con olor desagradable o encías enrojecidas, así como problemas para respirar o tragar, acudas a tu odontólogo.

 

También te puede interesar: Absceso dental: cuando un dolor de dientes podría terminar en neumonía

 

¿Qué es la pulpitis?

La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, cuya causa más frecuente son las caries; si es leve y se trata, no habrá daño irreversible, de lo contrario, puede ocurrir la muerte de la pulpa.

 

La pulpa dental, es un tejido con muchos vasos sanguíneos y nervios, que se encuentra en la zona más interna de los dientes y muelas; al no tener suficiente espacio para expandirse, una lesión o daño, puede llevar a que se necrose y muera.

 

Cuando una caries no se trata, avanza al interior del diente, lo cual puede provocar la inflamación de la pulpa. Según especialistas, existen dos tipos de pulpitis:

 

  • Pulpitis reversible. En este caso, la pulpa se inflama, pero regresa a la normalidad cuando se retiran los factores que la provocan, presentando, en general, una inflamación moderada.
  • Pulpitis irreversible. Cuando se presenta, el tejido de la pulpa no se puede reparar; si es muy doloroso, se nombra pulpitis irreversible sintomática, pero a veces no provoca dolor, pero se descubre a través de pruebas clínicas.

 

Es indispensable tratar la pulpitis, no sólo para atacar el dolor, sino los daños. En ocasiones, causa una infección y la aparición de un absceso o bolsa de pus en la raíz de la pieza dental, que puede extenderse a la mandíbula u otras zonas del cuerpo, incluido el cerebro, de acuerdo a los especialistas del Manual MSD.

 

¿Cuáles son los síntomas de pulpitis?

El dolor de muelas intenso, suele ser el principal síntoma de la pulpitis y, si hay un absceso, la muela puede volverse muy sensible a la presión, incluso ligera.

 

De acuerdo al tipo, será la presencia del dolor. Por ejemplo, en la pulpitis reversible, el dolor suele aparecer después de un estímulo, como algo frío o dulce y, cuando éste se retira, desaparece 1 o 2 segundos después.

 

En contraste, cuando se trata del tipo irreversible, el dolor puede aparecer de forma espontánea o durar algunos minutos después de que el estímulo (en este caso algo caliente más que lo frío) se elimina.

 

Si sientes un dolor de muelas intenso o con estas características, acude al odontólogo. A través de diversas pruebas y exámenes, confirmará si se trata de pulpitis u otro padecimiento y te dará el tratamiento adecuado para prevenir mayores daños.

 

¿Cuál es el tratamiento de la pulpitis?

El tratamiento de la pulpitis, consiste, principalmente, en la eliminación de la caries y restauración del diente. En ocasiones, es necesario eliminar la pulpa enferma de la pieza dental o extraer la pieza o muela afectada.

 

Asimismo, puede ser necesario tomar antibióticos, si hay señales de infección. Con estos procedimientos, el dolor y la inflamación suele desaparecer.

 

En el caso de la pulpitis reversible, esto suele ocurrir después de eliminar la caries y restaurar el diente. Para el tipo irreversible, ya que el daño es extenso, para aliviar el dolor se necesita eliminar la pulpa, a través de endodoncia o la extracción. Por eso el tiempo de atención es clave.

 

Imagen de caries y caries interdental que pueden provocar infecciones y pulpitis en los dientes

Foto: iStock

También te puede interesar: Caries interdentales: un enemigo “invisible” que puede dañar tus dientes hasta perderlos

 

¿Cómo prevenir la pulpitis?

Ya que las caries son la principal causa de la pulpitis, prevenirlas y tratarlas a tiempo, es clave para reducir el riesgo.

 

Además de una buena higiene oral, las visitas al odontólogo y limpiezas regulares, son clave, pues muchas veces no nos percatamos de que tenemos caries, hasta que es tarde.

 

Esto, porque cuando comienzan, las caries no presentan síntomas, estos aparecen cuando crece, provocando dolor, sensibilidad o agujeros en los dientes. Para reducir el riesgo de aparición de caries, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan:

 

  • Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día, pero mejor después de cada comida con una pasta que contenga flúor, sin olvidar el hilo dental.
  • Visita a tu dentista regularmente para revisiones y limpieza
  • Evita comer o beber con mucha frecuencia. Si estás comiendo todo el día, ayudas a que las bacterias de la boca produzcan ácidos que destruyen el esmalte de los dientes, lo mismo ocurre con las bebidas… excepto el agua.
  • Consume alimentos saludables para tus dientes. Las frutas y verduras frescas aumentan el flujo de saliva, mientras el café y té sin endulzar, pueden limpiar las partículas de los alimentos. Sólo no olvides que el exceso de café puede mancharlos.

 

No ignores tu dolor de muelas, en especial si es intenso, ya que podría tratarse de un problema mayor, como una caries descuidada que dé lugar a pulpitis u otra infección. Recuerda, la salud de tus dientes es tan importante como la del resto del cuerpo, acude a tus chequeos.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red