Dolor de axilas: cuándo sí y cuándo no debes preocuparte

Por: Shanat Jazmin Nuñez Ortiz

El cuerpo es capaz de ponernos en alerta cuando algo no anda bien, es por eso que debemos poner atención en cada malestar que nos aqueja, y si te preguntas por qué sientes dolor en axilas, aquí te compartimos cuáles podrían ser las causas

Como sabes, existen algunas causas que pueden ser más complejas que otras, de ahí la importancia de poner atención en cada una de las señales que nos brinda el organismo. 

Primero que nada, es importante identificar si el malestar es muscular o si la afección es interna, por lo que deberás poner atención en las actividades que has realizado o simplemente el dolor apareció sin explicación alguna. 

Foto: iStock

Te recomendamos leer: ¿Cómo saber si tengo hongos en las axilas?

Si sientes dolor de axilas, es posible que te preguntes cuáles son las causas y antes de preocuparte, aquí te compartimos algunas de las causas, por las que debes estar en alerta o disminuir la preocupación. 

¿Cuándo preocuparse por dolor en la axila?

Antes de preocuparte, te sugerimos pedir el apoyo de un experto en la salud, asimismo, es necesario guardar la calma e identificar cómo son las molestias, aquí te compartimos algunas de las causas de estas molestias. 

Foto: iStock

También puedes leer: Lunares 'café con leche' y pecas cerca de axilas podrían ser señal de tumor nervioso

¿Cómo es el dolor en la axila por cáncer de mama?

De acuerdo con los expertos, existen algunos malestares que pueden ser señal de cáncer de mama, sin embargo, antes de preocuparte, será mejor que acudas con un médico. 

Posiblemente, el cáncer de mama pueda ocasionar molestia en la axila, como lo es dolor, hinchazón y sensación de mayor volumen y adormecimiento, después de realizar una cirugía contra la enfermedad. 

Durante la cirugía se podrían cortar algunos nervios de la axila, lo que también podría ocasionar sensibilidad. 

¿Cómo se sienten los ganglios inflamados en las axilas?

Los ganglios linfáticos son grupos de células, de los que se drena una zona específica del cuerpo y podrías identificar unos más inflamados que otros, los más comunes son los del cuello, abajo del mentón, axilas o la ingle. 

De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, será necesario consultar con un médico especialista si se identifican algunos síntomas por ganglios linfáticos inflamados. 

Entre los síntomas que pueden afectar tu salud es el aumento de tamaño, si se sienten duros o gomosos, no se mueven, tienes fiebre persistente, sudor nocturno o pérdida de peso sin razón aparente. 

Ahora que saber por qué puede aparecer dolor de axilas y cuáles son las causas, te sugerimos ver el siguiente video: