Diferencias entre infección vaginal y una ETS

Por: María Gallardo Mancera

Es común confundir una infección vaginal con una enfermedad de transmisión sexual, pues algunos síntomas pueden ser muy parecidos, sin embargo es importante identificar de qué se tratan, aquí te mostramos las diferencias entre una infección vaginal y una enfermedad de transmisión sexual.

 

De acuerdo con un estudio publicado por  University of Cape Coast, Ghana, las infecciones vaginales en las mujeres son muy comunes, y en ocasiones nada tienen que ver con las relaciones sexuales.

 

Infecciones vaginales:

 

Las bacterias que viven en la vagina pueden causar problemas desde temprana edad a las mujeres, pues no necesariamente debes tener una vida sexual activa.

 

Las causas de las infecciones vaginales pueden ser por:

 

 

Síntomas

 

  Las principales infecciones vaginales son:

 

  • Candidiasis: infección por hongos
  • Vaginitis: infección bacteriana
  • Tricomoniasis: infección causada por un parásito

 

Es importante acudir con el ginecólogo ante cualquiera de estos síntomas.

 

Enfermedades de Transmisión Sexual

 

Las ETS son infecciones que se transmiten vía sexual, vaginal, oral u anal. Muchas de ellas son asintomáticas, es decir que no presentan síntomas, por eso es importante acudir con el médico por lo menos una vez al año, sobre todo si se cambia de pareja sexual.

  Las más comunes son:

 

 

 

Los síntomas pueden varias dependiendo de la enfermedad de la que se trate, la comezón, el ardor es lo que puede confundirse con una infección vaginal, sin embargo pueden presentarse otro tipo de síntomas como verrugas, erupciones en la piel, enrojecimiento en la zona.

Para evitar este tipo de enfermedades es indispensable el uso del condón.

 

Ahora sabes las diferencias entre las infecciones vaginales y las ETS, ¡tú puedes prevenirlas!