Diferencias entre flujo vaginal y líquido amniótico, ¡no te confundas!

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

 
 
El flujo vaginal durante el embarazo es normal, sin embargo hay mujeres que entran en pánico cuando éste aumenta, pues no saben si sigue siendo flujo o líquido amniótico, pues este último sería producto de la ruptura de fuente y anunciaría que ha llegado la hora del parto. 
 
 
 
 
Cortesía iStock
 
 
 
Si estás embarazada, es importante que estés preparada y sepas cómo distinguirlos y en Salud180 te decimos lo que debes saber sobre cada uno. 
 
 
 
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el flujo vaginal es una combinación de líquido y células que se expulsan a través de la vagina, con el objetivo de lubricar la zona íntima y protegerla de las infecciones
 
 
 
El flujo vaginal en el embarazo aumenta, debido a los desajustes hormonales y a una mayor producción de estrógenos. Se caracteriza por tener una consistencia mucosa y ser blanquecino. 
 
 
 
En cambio, el líquido amniótico, es decir, el fluido líquido que rodea y protege al embrión y luego al feto de que la pared del útero oprima su cuerpo, es más transparente y acuoso. Además, a diferencia del flujo vaginal, no desprende ningún olor, es decir, es inoloro. 
 
 
 
 
Cortesía iStock
 
 
Suele pensarse que la ruptura de fuente de líquido amniótico es en grandes cantidades, pero no siempre es así. 
 
 
 
Por ello, es importante que ante cualquier pérdida de líquido durante el embarazo, sea la etapa gestacional que sea, acudas de manera inmediata con tu médico para que te cheque y determine la causa, pues mientras el flujo vaginal no representa riesgo para el bebé, la pérdida de líquido amniótico sí y por ello debe atenderse de inmediato.
 
 
 
Mantente al tanto de cualquier cambio en tu cuerpo y ¡no lo dejes pasar!