¿Por qué sale flujo vaginal amarillo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer tiene infección y nota flujo vaginal amarillo.
¿Por qué sale flujo vaginal amarillo? Foto: iStock

El flujo vaginal es normal en cuanto a nuestra salud vaginal, pero cuando éste cambia de color o consistencia podría tener algún tipo de significado. Por eso te decimos por qué sale flujo vaginal amarillo.

De acuerdo con estudios publicados por The National Institute of Health, Estados Unidos, revela que el flujo amarillo podría ser una señal de una infección vaginal.

Si este flujo amarillento también tiene un olor fétido y existen otro tipo de síntomas como comezón, ardor y sensación de orinar constante, es un hecho que se trata de una infección vaginal.

El flujo amarillo normalmente aparece cuando se altera el pH y la flora vaginal bacteriana. Algunos especialistas también mencionan que puede suceder después de terminar un tratamiento a base de antibióticos, ya que el organismo se encuentra más vulnerable.

Mujer sufre de infección y no tiene flujo vaginal amarillo.

Foto: iStock

¿Cómo eliminar el flujo amarillo de forma natural?

Luego de saber que sale flujo vaginal amarillo oscuro o verdoso es síntoma de una infección bacteriana, debes saber que también es posible que sea por infección de transmisión sexual (ITS) por lo que es necesario acudir con un especialista. 

Sin embargo, si buscas disminuir las molestias por la infección de manera natural es recomendable lavar tu zona íntima con jabón de PH balaceado, asimismo, no debes frotar fuerte la zona para evitar lastimarte. 

Debes mantener una pareja sexual estable o usar condón, así como tomar al menos dos litros de agua al día  y consumir alimentos o bebidas lácteas ricas en probióticos como la leche, queso o yogurt.

Joven acude al doctor por presentar flujo vaginal amarillo

Foto: iStock

Cabe mencionar que regularmente cuando el flujo cambia, se trata de una infección por hongos, principalmente Candidiasis. Es una tipo de hongo que se cura por medio de óvulos y pomadas que contienen antimicóticos.

Existen algunos tratamientos de una sola aplicación que pueden combatir inmediatamente la infección vaginal, pero esto va a depender de la bacteria o el hongo del que se trate. Por eso, es importante que no aplicar nada y consultes a tu médico.

En realidad la automedicación podría complicar más la situación en vez de provocar una mejoría. El flujo amarillo debe tratarse lo antes posible.

¿Qué color es el flujo normal de una mujer?

Podría ser confuso saber cómo detectar una infección o si nuestro flujo vaginal actúa con normalidad, es por eso que debes estar al pendiente de cualquier cambio o síntoma y acudir al médico si lo crees necesario. 

Recuera que los flujos vaginales normales pueden variar de textura o color, también pueden ser esposos, elásticos o pegajosos, pero algo que los identifica es que son claros o blancos.

Mujer acude al doctor para disminuir el flujo vaginal amarillo por infección.

Foto: iStock

¿Cómo saber si tengo infección por hongos o por bacterias?

Primero que nada, debes saber cuáles son las principales causas del flujo amarillo para poder evitarlas y aquí te compartimos algunas:

  • Infecciones por mala higiene
  • Uso de shampoo vaginal
  • Ropa interior o pantalones ajustados
  • Enfermedad pélvica
  • Enfermedad de Transmisión Sexual

Toma en cuenta que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina la vaginosis bacteriana suele ocurrir cuando hay más poliferación de bacterias malsanas que de saludables y puede provocar que el flujo vaginal sea gris, tengas dolor pélvico y olor a pescado. 

Mientras que un tipo de vaginitis se propaga por contacto sexual y podemos identificarlo cuando se presenta comezón genital, olor, flujo vaginal abundante que puede tener un color amarillo-grisáceo o verde. 

Mujer no sabe si tiene infección o es normal el flujo vaginal amarillo.

Foto: iStock

¿Cómo se ve una infección vaginal?

Una infección vaginal por hongos puede provocar un flujo vaginal espeso, blanco y grumoso que en ocasiones no tiene olor o un poco diferente al normal. 

Además, es posible que tenga una capa un poco color blanca y que sea cremoso por dentro y alrededor de la vagina.

Es importante acudir con tu médico especialista para evitar que continúen las molestias. 

Ahora que sabes por qué sale flujo vaginal amarillo, te recomendamos ver el siguiente video sobre ¿cómo saber si mi flujo vaginal es normal?:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red