Cubos estimulan la creatividad infantil

Por: Consuelo Hernández

Está demostrado que determinados juegos potencian valores y desarrollan ciertas habilidades en los niños. Por eso, cuando tu hijo se encuentre en el pleno desarrollo de su coordinación manual, es importante que entre sus juguetes existan unos cubos de construcción.

 

Este tipo de juegos no sólo favorece la diversión, también pueden fomentar las siguientes habilidades en tus pequeños:

 

 

Es importante que tomes en cuenta que hasta los 15 meses, tu hijo podrá apilar un máximo de dos cubos.

 

Entre los 18 y los 24 meses aprenderá a colocar los bloques horizontalmente y hará trenecitos, los cuales le encantará empujar. Incluso, podrá clasificarlos por color, figura, etc.

 

Cuando tenga año y medio, sus torres serán de cuatro bloques y a los dos años podrá poner ¡hasta seis pisos!

 

¡Hazlos tú misma!

Puedes fabricar tus propios bloques de una forma muy sencilla y económica: aprovecha los cartones de leche, cajas de cereales, cajas de zapatos de diferentes tamaños, rellénalas con papel periódico arrugado para estabilizarlas.

 

A continuación pégalas para cerrarlas y, si quieres, puedes forrarlas con papeles de colores y cinta adhesiva. ¡Y ya está! Ya tienes una colección de bloques con los cuales puedes construir torres, castillos o cualquier cosa.

 

Puedes empezar a desarrollar la virtud del orden, poniendo los cubos en su caja como parte del juego y si le cantas una canción lo hará con más gusto cada vez que tenga que guardar sus cosas.

 

Recuerda que los niños pequeños utilizan los juguetes de mil maneras. A veces te sorprenderá su imaginación. Los juegos más flexibles se consideran los mejores. Y tú, ¿cómo desarrollas las habilidades infantiles de tus hijos?