¿Cómo se ve un moretón por leucemia para no confundirlo con un golpe?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con moretón en brazo células de leucemia
¿Cómo se ve un moretón por leucemia para no confundirlo con un golpe?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
17-07-2023

Detectar un moretón en alguna parte del cuerpo no suele alarmarnos al momento, sino hasta que cada vez son más constantes. En algunas enfermedades, actuar a tiempo es clave para evitar complicaciones a la salud, por ejemplo, desarrollar cáncer en la sangre. Descubre cómo se ve un moretón por leucemia para no confundirlo con un golpe.

La aparición de moretones en cualquier parte del cuerpo pueden deberse a diversas causas, entre ellas, un golpe, heridas, por efectos secundarios de algunos medicamentos. Sin embargo, no debemos ignorar que también podrían ser una señal de alerta de cáncer de la sangre, como la leucemia

Mujer con moretón grande en el cuerpo

Foto: iStock

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el cuerpo, afectando a la médula ósea o el sistema linfático. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, este tipo de cáncer se presenta cuando disminuye la producción de glóbulos blancos, haciendo que el cuerpo sea más vulnerable a infecciones.

Síntomas de leucemia

Los síntomas de la leucemia varían del tipo, pero los más comunes son los siguientes: cansancio persistente, infecciones recurrentes, hiperhidrosis por la noche, dolor o sensibilidad en huesos, sangrado nasal recurrente, ganglios linfáticos inflamados, formación de moretones con facilidad.

Mujer recostada sobre un sillón por cansancio

Foto: iStock

¿Cómo son los moretones por leucemia?

Los moretones por leucemia suelen ser pequeñas manchas rojas o púrpuras en la piel, son conocidas como petequias, un conjunto de puntitos del tamaño de un alfiler que se forman debajo de la piel. De acuerdo con información de la American Cancer Society, las petequias son puntos de sangrado que no se levantan, ni causan picazón.

Los especialistas describen que es común confundir a las petequias con sarpullido o un moretón por golpe. ¡Gran error! Este tipo de manchas se presentan por la rotura de capilares, pequeños vasos sanguíneos. 

Mujer señala un moretón en su brazo

Foto: iStock

Una forma de diferenciarlos es presionando las manchas en la piel, si se trata de una petequia ésta se mantendrá morada, roja o de color marrón. Sin embargo, si se trata de un moretón por golpe o una erupción, al presionarle se volverá pálida o incluso más clara. 

¿Cuándo hay que preocuparse por un moretón?

La presencia de manchas o moretones constantes no es un signo que debas ignorar, acude con tu médico si notas pequeños puntitos rojos o púrpuras en la piel, sobre todo si están acompañados de síntomas como mareos, desmayos, manchas que se extienden rápidamente en la piel o dificultad para respirar. 

¿Cómo se sabe si una persona tiene leucemia?

La leucemia se diagnostica mediante un examen físico donde el médico buscará manchas cutáneas asociadas a la leucemia, palpará los ganglios linfáticos, así como el bazo e hígado para determinar si están inflamados. 

Glóbulos rojos y células de leucemia

Foto: iStock

De encontrar anomalías, es probable que realice un análisis de sangre que permite conocer si existen niveles anormales de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Además, se puede someter a una biopsia de médula ósea para analizar el líquido extraído en laboratorio y detectar células de leucemia.

Ahora que ya sabes cómo se ve un moretón por leucemia para no confundirlo con un golpe, préstale mucha atención a tu cuerpo, identificar este tipo de manchas en la piel podría salvarte la vida. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué es el cáncer terminal, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red