Cómo saber si tengo algo malo en el seno

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer realizando autoexploración en su seno izquierdo.
Cómo saber si tengo algo malo en el seno. Foto: iStock

¿Cómo saber si tengo algo malo en el seno? Aunque ninguna mujer desea encontrar bolitas o bultos en sus senos, eso podría suceder. Sin embargo, es necesario hacer pruebas más detalladas para saber de qué se trata. Hay que considerar que los senos sufren cambios con el paso de los años.

Algunos medicamentos, los cambios hormonales y otras afecciones pueden ocasionar masas extrañas en los senos. Aunque sólo una revisión más detallada hecha por un médico ayudará a saber si hay algo de qué preocuparse o no.

Cuáles son los síntomas del cáncer en los senos

Representación del cáncer de seno.

Cómo saber si tengo algo malo en el seno. Foto: iStock

Aunque nos han enseñado a auto explorar los senos para detectar bultos o bolas anormales, es necesario señalar que los signos de cáncer de mama pueden variar de una persona a otra. Hay quienes no tienen ningún síntoma, pero otras personas sí.

Síntomas de alerta:

Bulto en la axila o la mama

Hundimiento del pezón 

Dolor en el pezón o cualquier zona del seno

Hinchazón en alguna parte de la mama

Irritación en la mama

Descamación en cualquier parte del seno

Secreción del pezón

Cambios en la forma del seno

Las causas más comunes por las que aparecen bultos en las mamas son quistes y enfermedad fibroquística, señala Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cómo se detecta algo anormal en el seno

Mamografía para detectar cáncer de mama.

Cómo saber si tengo algo malo en el seno. Foto: iStock

Además de la auto exploración, el médico debe realizar pruebas adicionales con las que se puede saber si esa anomalía es peligrosa o no. Para ello puede hacerse:

Mamografía o mastografía. Es una imagen de rayos X del seno. Hay dos tipos de mamografía, la de detección (se hace cuando no se presentan síntomas de cáncer de mama) y la de diagnóstico (se hace cuando se ha detectado un bulto u otro síntoma de cáncer de seno, como engrosamiento, secreción o cambio en el seno), menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Biopsia. Se extirpa tejido o se extrae líquido de la mama para que se estudie en el microscopio.

Resonancia magnética de las mamas. Escaneo del cuerpo en el que se usa un imán conectado a una computadora. Se creará una imagen detallada del área interna de la mama.

Ultrasonido mamario. Se usa una máquina que emite ondas de sonido para producir sonogramas (imágenes) de áreas dentro del seno.

Dónde salen los bultos de cáncer de mama

Los bultos pueden aparecer cerca de la axila, en la superficie de la piel o en tejidos más profundos. El seno es abultado por naturaleza y si el bulto está distribuído de forma uniforme, es señal de un tejido mamario normal.

Si hay cambios en la forma o apariencia del seno, puede deberse al cáncer de seno u otras afecciones (adenosis de seno, carcinoma lobulillar in situ, fibroadenoma, mastitis, hiperplasia de seno, quiste simple, quiste oleoso o tumor fibroide).

También te puede interesar: Cómo aumentar los glúteos: luce un trasero tonificado como Kylie Jenner

¿Cómo saber si tengo algo malo en el seno? Ahora ya sabes qué señales son de alerta, por lo que debes prestar atención ante cualquier anomalía. Recuerda que algunos bultos no tienen relación con el cáncer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red