Cómo saber si el dolor que sientes es por un ataque cardíaco o por la inflamación de un cartílago

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor en el pecho.
Cómo saber si el dolor que sientes es por un ataque cardíaco o por la inflamación de un cartílago. Foto iStock

Es común ver en las películas, que cuando una persona sufre un ataque cardíaco, oprime su pecho y cae al suelo. Desafortunadamente en la realidad las cosas no son así. De hecho, en muchos casos los síntomas o señales de alerta son más ‘silenciosas’ de lo que imaginas. Eso dificulta saber qué pasa con el cuerpo y su estado de salud. Sin embargo, es importante señalar que el ataque cardíaco no es la única causa por la que podrías experimentar dolor en el pecho. Esa opresión podría ser señal de otro problema de salud que se relaciona con la inflamación de un cartílago. 

 

Problema en el corazón.

Foto iStock

 

El ataque cardíaco o infarto de miocardio sucede cuando se bloquea o reduce el flujo de sangre que llega al corazón. Esta obstrucción en las arterias del corazón puede ocurrir por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias.

 

En Estados Unidos, cerca de la tercera parte de las personas que tienen un ataque cardíaco no habían presentado síntomas anteriormente. La angina, síntoma principal de esta afección, viene de una palabra latina que quiere decir ‘sofoco’.

 

También te puede interesar: Cómo ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado: 7 alimentos que funcionan

Problema en el corazón.

Foto iStock

 

Si la molestia no desaparece, incluso en reposo, es una señal de alarma. La angina se origina por un descenso temporal del flujo de sangre que va al corazón, señalan los expertos de Mayo Clinic.

 

Debemos recalcar que el ataque cardíaco no siempre duele. Hay casos en los que se presenta una molestia en el pecho, pero puede no ser así. Existen otras señales que indicarían un ataque cardíaco: molestia constante parecida a la indigestión, presión en el pecho que llega al cuello, mandíbula, espalda, brazos y hombros. También puede haber mareo, sudor, malestar estomacal, dificultad para respirar sin causa aparente y presión o dolor en el pecho que dura más de 5 minutos.

 

Aunque hombres y mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir un ataque cardíaco, en las mujeres suele ser más habitual. En los hombres, la señal principal de alerta es el dolor de pecho. Por el contrario, en las mujeres puede ser la dificultad para respirar, vómito, náuseas, dolor en la mandíbula o la espalda; señala el Texas Heart Institute.

 

Puede que creas que un ataque cardíaco es lo más grave que puede pasarte. Sin embargo, debes prestar atención a tu malestar, porque podría tratarse de otra afección conocida como costocondritis. Se trata de una inflamación del cartílago que une una costilla con el esternón.

 

También te puede interesar: ¿Se te puede "romper" el corazón durante el orgasmo?

 

¿Por qué la costocondritis se confunde con ataque cardíaco?

Esternón.

Foto iStock

 

Todas las costillas se conectan al esternón por un cartílago, excepto las últimas dos. Si el cartílago se inflama, causa dolor y a ese malestar se le conoce como costocondritis. A la costocondritis se le conoce también como síndrome del dolor en la pared torácica, condrodinia costoesternal, síndrome de Tietze o síndrome costosternal.

 

El dolor que ocasiona esta inflamación suele confundirse con el síntoma de dolor en el pecho, causado por el ataque cardíaco. 

 

Hasta el momento no se tiene una causa específica por la que ocurra este problema; aunque los expertos de Mayo Clinic señalan que puede tener relación con tensión física (tos grave), traumatismo o algunas enfermedades. 

 

La costocondritis suele presentarse en mujeres mayores de 40 años. Aunque también puede afectar a adolescentes y adultos jóvenes. 

 

También te puede interesar: Cuánto tiempo funciona el cerebro después de morir

 

Cómo saber si se trata de una inflamación del cartílago

Esternón.

Foto iStock

 

Los síntomas de alerta de costocondritis o inflamación del cartílago son:

 

El dolor es del lado izquierdo del esternón.

Es una sensación intensa, que simula la presión que se ejerce sobre el pecho.

Suele afectar a más de una costilla y extenderse a los hombros o brazos.

El malestar se incrementa al toser, respirar profundo o al mover la pared torácica.

 

El Western New York Urology Associates señala que la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y el síndrome de Reiter son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener este padecimiento. 

 

Es necesario llevar a cabo las pruebas necesarias para descartar cualquier problema mayor, como un ataque cardíaco. 

 

Ahora que ya sabes que la única causa de dolor en el pecho no es un ataque cardíaco, de igual forma no lo tomes a la ligera y cuida de tu salud en todo momento. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red