¿Cómo saber que tus utensilios de cocina tienen tóxicos?

Por: Diana Oliva

Si bien, México se distingue por su amplia gastronomía. Socialmente, la comida posee un papel y un significado en las relaciones intrapersonales que se traduce en amor. Razón suficiente para aprender a identificar cuando alguno de nuestros utensilios de cocina tiene sustancias tóxicas. 

¿Qué clase de tóxicos pueden tener los trastes de la cocina?

De acuerdo a un estudio de la European Chemicals Agency, el esfuerzo de las marcas para que los productos de cocina sean resistentes al calor, suciedad, agua y aceite. Ha provocado que estos se encuentren llenos de sustancias tóxica, las cuales a su vez se trasfieren a los alimentos, que se ingieren a diario. 

Foto iStock

También te puede interesar: Sustancias tóxicas en labiales podrían causar graves problemas de salud

¿Cómo saber que tus utensilios de cocina pueden dañar tu salud? 

En la mayoría de las veces, cuando se compra un utensilio de cocina nos fijamos en dos cosas: cuánto cuesta y si se ve bonito. Pocas veces nos imaginamos que el saber de qué material están hechos resulta un dato de vida o muerte. 

Por ello te invitamos a conocer los siguientes consejos: 

 1. Revisa qué materiales se usaron: algunos materiales de los utensilios de cocina pueden ser malos para la salud. Por ejemplo: plástico, algunos contienen BPA, un químico que podría ser dañino. Busca productos que digan "libres de BPA".

2. Cerámica: asegúrese de que la cerámica no tenga plomo ni cadmio, especialmente en platos o tazas, ya que estos metales pueden ser tóxicos.

3. Metales como el aluminio: pueden reaccionar con comidas ácidas. Mejores usa utensilios de acero inoxidable o hierro, que son más seguros y duraderos.

Foto cortesía Le Creuset

También te puede interesar: Dejar los platos sucios en el fregadero toda la noche podría poner en riesgo tu salud

¿Qué marca de utensilios para la cocina está libre de químicos? 

Le Creuset es una empresa, que además de ser líder en productos de esta área. Tiene un gran concepto de la durabilidad y la salud de sus clientes. Las cazuelas Le Creuset, elaboradas con hierro colado esmaltado, facilitan un cocinado homogéneo a temperaturas más bajas, lo que contribuye a mantener los nutrientes y previene la liberación de compuestos nocivos debido al exceso de calor.

Ahora que conoces la importancia de que tus utensilios no tengas sustancias tóxicas, ¿te fijaras en tu próxima compra?