Cómo mejorar la relación con mi madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Madree hija se abrazan
Cómo mejorar la relación con mi madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
26-12-2022

El vínculo que existe entre una madre e hija es especial desde el momento en que nos dan la vida. Sin embargo, llevar una buena relación no es nada fácil, sobre todo cuando la comunicación no fluye y terminamos explotando ante la menor provocación. Antes de que ese lazo se rompa, te decimos cómo mejorar la relación con tu madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?

¿Por qué es difícil tener una relación sana entre madre e hija?

De todos los tipos de relaciones que podemos establecer a lo largo de nuestra vida, la que existe entre madre e hija es una de las más complejas porque los lazos que nos unen a ella, sin importar si es nuestra progenitora o mamá de corazón, son únicos, fuertes y cargados de emociones. 

La conexión primaria que formamos con nuestra madre, tiene un gran impacto en el desarrollo psicológico, emocional y social, de hecho, la fortaleza de esta relación dependerá en qué tan plena, amorosa o dolorosa sea, describen especialistas de The Family Institute at Northwestern University, en Estados Unidos.

Cómo mejorar la relación con mi madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?/ Foto: iStock

¿Cómo mejorar la relación con mamá?

Aunque no existe una relación perfecta, especialmente cuando del lado materno existen expectativas que se convierten en diferencias porque no están en sintonía con las de las hijas, la conexión puede volverse tensa, causar distanciamiento y, en algunos casos, desencadenar problemas irreconciliables.

¡No todo está perdido! Hay maneras de sobrellevar la relación entre madre e hija, pero se necesita de mucha paciencia y esfuerzo para sanar y fortalecer un vínculo que apenas se sostiene. Sigue leyendo y descubre 4 consejos que pueden ayudarte a mejorar la relación con tu madre, de paso, favorecen tu crecimiento personal, así como tu bienestar emocional.

1. Se tú en llevar la fiesta en paz: 

Muchas veces cuando nuestra madre dice algo que nos molesta, lo primero que hacemos es responder, seguir el juego y de ahí nacen las peleas. No significa que debas pasar por alto cualquier situación que te moleste, pero sí puedes respirar y contestar lo más tranquilamente posible para resolver el problema. 

Cómo mejorar la relación con mi madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?/ Foto: iStock

Metafóricamente, piensa que es el mismo proceso que cuando apagamos el fuego: no hay que echar más madera o gasolina para que las llamas se extiendan, lo ideal es echar agua o arena para que ese fuego se consuma.

2. Trabaja en el perdón: 

Cuando la relación con la madre está dañada, las heridas suelen ser profundas porque el primer vínculo debería ser uno de los más sólidos, por ello, cuando no lo es suele ser más complicado trabajar en el perdón, pero tampoco es imposible. 

Al perdonar dimensionamos la herida, es decir, valoramos si la situación que nos distancia de nuestra madre o que terminó por fracturar la relación es grave, irreparable o aún se puede comenzar de nuevo. 

Cómo mejorar la relación con mi madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?/ Foto: iStock

3. No te quedes en el pasado:

Solucionar los problemas en el momento es clave para que se queden ahí, aprender a ofrecer disculpas no es una debilidad, si no un poder que fortalece los vínculos. Si solucionas las diferencias, no las saques en una próxima discusión porque te aseguro que en vez de mejorar la relación, podrían retroceder. 

4. Aprende a escuchar:

Aprender a escuchar a tu madre es de gran ayuda para conocer cuáles son sus necesidades afectivas, qué le causa frustración, tristeza. Conocerla a profundidad es indispensable para que la relación fluya y se convierta en un vínculo sano. Aunque claro, todo tiene que ser equilibrado, ella también debe escucharte a ti y hacer su parte.

Cómo mejorar la relación con mi madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz?/ Foto: iStock

¿Qué hacer cuando se tiene una mala relación con la madre?

Construir una buena relación con tu madre, no siempre se trata de un camino fácil, pero desarrollar la comunicación, trabajar en la honestidad y la paciencia, son algunos pilares que pueden mejorar la relación entre madre e hija. ¡Practícalo y notarás la diferencia!

Ya lo sabes, ninguna relación es perfecta, pero sí puedes seguir estos consejos para aprender a mejorar la relación con tu madre: ¿hace cuánto tiempo no escuchas su voz? Piénsalo, al final del día tú decides qué tan cerca la quieres en tu vida.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red