Cómo hacer un buen sustrato casero para suculentas (4 recetas)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Huertos urbanos, macetas sustentables, cultivos de frutas… ¿Qué son las suculentas? Estas, al igual que los cactus, crecen con frecuencia en lugares áridos o semiáridos del planeta. Foto Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-04-2021

En los últimos años, la jardinería ha cobrado una relevancia casi increíble. Huertos urbanos, macetas sustentables, cultivos de frutas… pero lo que en verdad ha conquistado el corazón de muchos son las suculentas. 

¿Qué son las suculentas? 

Estas, al igual que los cactus, crecen con frecuencia en lugares áridos o semiáridos del planeta. Su adaptabilidad les permite luchar con condiciones secas o de poca agua, ya que están compuestas por tallos u hojas con tejidos capaces de almacenar agua por un tiempo prolongado, describe la International Union for Conservation of Nature (IUCN). 

Cómo hacer un BUEN sustrato para suculentas (4 recetas) casero

Foto Getty

También te puede interesar: Así puedes germinar y cultivar arándanos en una maceta pequeña en tu casa

Por lo anterior te podrás imaginar que en la tierra que plantes tu suculenta necesitarás que cuente con ciertas condiciones. Aquí entra el sustrato, que funciona como sustituto del suelo, permitiendo el anclaje y adecuado crecimiento de las raíces de la planta, describe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Receta para hacer sustrato casero para suculentas

Receta de sustrato casero para suculentas # 1


Una taza o dos de residuos de café, restos de césped, tierra y hojas de todo tamaño, por último trozos y huesos de frutas y verduras. 

Receta de sustrato casero para suculentas # 2

30% de arena de jardín, 30% de fibra de coco para suculenta, 30 % de perlita y 10% de humus para suculentas. Este sustrato aporta consistencia, humedad, drenaje y nutrientes. 

También te puede interesar: Aprende a germinar y cultivar pistachos en una maceta de forma muy fácil

Receta de sustrato casero para suculentas # 3

50% de arena de río lavada y gruesa y 50 % sustrato universal. El primero actúa como drenaje y proporciona consistencia, el segundo aporta los nutrientes y la humedad necesaria. 

Receta de sustrato casero para suculentas # 4

2 partes de tierra, 1 parte de gravilla o arena gruesa y 1 parte de vermiculita, este último es un mineral conocido por su alta capacidad para retener agua y por aportar aireación de sustrato. 

Escoge un sustrato que te sea más fácil o cómodo de hacer y mima tu suculenta con él una vez al mes o cada dos meses. Si necesitas más consejos de agricultura, dinos cuáles necesitas. 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

CONSEJO DEL DÍA: Aprende a cultivar y germinar papayas grandes y dulces en una maceta

aprende a cultivar papaya

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red