Cómo cuidar los pies para evitar que se sigan deformando por juanetes

Por: Salud180.com

El 80% de la población tiene algún problema en los pies. Estos son pasajeros, como las rozaduras o callosidades. Otros permanentes como los juanetes, que causan deformidades y afectan la autoestima.

 

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos afirman entre 6 y 10% de la población padece este problema. Las mujeres son más propensas a desarrollar juanetes.

 

Fuente: Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser, Santiago, Chile

 

¿Qué los causa?

 

Usar zapatos de punta estrecha y tacón alto causa deformidad. Esto por la presión en la parte delantera del pie y el escaso movimiento de los dedos, señala Carlos Piqué Vidal, miembro de Academy of Ambulatory Foot Surgery de EU.

 

Los juanetes se heredan. Si un familiar cercano los tiene, hay 63% de probabilidades de que los presentes. También quienes nacen con huesos anormales en los pies y aquellos que tienen el dedo gordo más pequeño que el segundo.

 

Bajo estas condiciones puede aparecer callosidad enrojecida en el borde interno del dedo gordo, desviación y protuberancia del hueso. Dolor en la articulación que aumenta con la presión de los zapatos.

 

Cuidados básicos

 

Si tienes estos síntomas o notas algunos de ellos, Piqué Vidal aconseja seguir estos cuidados básicos para evitar la cirugía.

 

 

Al primer síntoma de dolor o incomodidad es necesario acudir con el podiatra, de lo contrario los juanetes crecen y son más dolorosos.

Para prevenir la aparición de juanetes es necesario sacrificar el uso de tacones y el glamour por la comodidad y bienestar de los pies

 

 

Te recomendamos las notas más vistas de la semana: