¿Comer tierra? ¡No solo es cosa de niños!

Por: Karla Muñoz Huitzil

Han pasado varios días desde que observé como una mujer embarazada comía tierra, ¡sorprendida es poco al ver esa acción!, pues es algo que la mayoría asociamos a una travesura de niños, sin embargo, para mi sorpresa, encontré que a muchas personas les gusta comer tierra, ¿por qué?

 

Se le conoce como Geofagia, al hábito de comer tierra, el cual, de acuerdo a Sera Young, experta en geofagia e investigadora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, quién ha entrevistado a distintas mujeres embarazadas, para encontrar una razón comprobada, pues se asocia este consumo a una deficiencia de hierro, sobre todo en casos de anemia.

 

Actualmente, consideran la geofagia como un trastorno, clasificándolo dentro de Pica. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pica es un patrón de ingestión de materiales no comestibles, como tierra o papel.

 

La pica se presenta en niños de 1 a 6 años ( un tercio de ellos). También en adultos que presentan ansiedad para sentir cierta textura en la boca y en el embarazo, asociando este comportamiento a falta de ciertos nutrientes, como hierro y zinc.

 

¿Por qué algunas personas comen tierra? / cortesía iStock

 

Si eres de las personas que les gusta comer tierra, debes tener cuidado, pues este consumo puede ocasionar estreñimiento, obstrucción intestinal, dolor de estómago, náuseas y fatiga.

 

No existe una prueba o diagnóstico para determinar si sufres ese trastorno, sin embargo, tu médico puede realizarte algunos exámenes para revisar tus niveles de hierro y zinc y comenzar con un tratamiento o medicamentos que ayuden en ese comportamiento.

 

Pues de continuar con esta “práctica”, la persona puede sufrir alguna intoxicación más grave, pues en la tierra puede haber heces de animales o humanos, insecticidas de plantas, fertilizantes o veneno, lo cual podría detonar en un caso de emergencia.

 

Si has comida tierra y es una conducta recurrente, acude de inmediato con tu médico. ¡Cuida tu salud!