Cirugías estéticas en niños van en aumento, esta es la edad mínima para una rinoplastia

Por: Diana Mendieta

La búsqueda de la belleza y la "perfección" física parecen no tener límites ni fronteras, tan es así que las cirugías estéticas son cada vez más comunes en niños y adolescentes. Te contamos cuáles son las consecuencias de este "polémico" fenómeno. 

¿Cómo afectan las cirugías estéticas en niños?

La Academia Americana de Pediatría explica que la cirugía plástica pediátrica se enfoca principalmente en la reconstrucción para reparar un defecto físico que puede afectar la capacidad del niño o niña para funcionar con normalidad; uno de los ejemplos más claros es la cirugía para corregir un labio leporino. 


Foto: iStock

Te puede interesar: Muere Muñequita Milly, cantante de 23 años por error en cirugía estética

Sin embargo, también existe la cirugía plástica pediátrica cosmética, y es esta donde se busca mejorar la apariencia física de una persona, aumentando la confianza en sí mismo a través del cambio en su imagen. 

Según los expertos, las cirugías estéticas más comunes en niños y niñas o adolescentes son: Aumento o reducción de senos, otoplastía o cirugía de orejas, liposucción y por supuesto, las rinoplastias o cirugías de la nariz para transformar su apariencia. 

Y aunque esta práctica es controversial, no existe mucha información al respecto sobre el marco legal de acción que se puede implementar para asegurar que los niños o jóvenes tomen la mejor decisión para sus vidas. 


Foto: iStock

Contenido relacionado: Óscar Burgos muere durante varios minutos en plena cirugía estética

¿Cuál es la edad mínima para operarse la nariz?

De acuerdo con el artículo antes citado, la rinoplastia o cirugía para corregir la nariz es la cirugía estética más común solicitado en niños o adolescentes. 

Y según los especialistas, esta cirugía se puede realizar cuando la nariz ha alcanzado un 90% de su crecimiento total y esto puede ocurrir de los 13 a los 14 años en niños y en las niñas ocurre entre los 15 y los 16 años. 

Es importante que, si te interesa o tienes en casa a alguien a quien le interese realizarse uno de estos procedimientos, consulten con un especialista certificado que pueda llevar a cabo estas cirugías comunes en niños y adolescentes para no poner en riesgo su salud ni su cuerpo que aún sigue en desarrollo. 


Foto: iStock

Título relacionado: Mujer de 65 años viene a México por cirugía de piel y despierta con aumento de senos y glúteos

¿Qué desventajas tiene operarse la nariz? 

De acuerdo con Mayo Clinic, los riesgos que puede presentar una rinoplastia o cirugía de nariz son: 

  • Sangrado
  • Infección
  • Mala reacción a la anestesia
  • Problemas para respirar por la nariz
  • Entumecimiento permanente dentro y alrededor de la nariz
  • Posibilidad de que la nariz tenga un aspecto asimétrico
  • Dolor, manchas o hinchazón que puede persistir
  • Formación de cicatrices
  • Perforación del tabique
  • Necesidad de una cirugía adicional
  • Cambio en el sentido del olfato 

Como puedes ver, esta cirugía no es algo tan sencillo como parece y es importante tener en cuenta estas complicaciones antes de realizarte esta o cualquier otra cirugía estética que esté en aumento en niños y adolescentes. 

Si quieres saber más sobre los riesgos de estos procedimientos, te compartimos este video: