Por qué se vendan las piernas durante una cirugía: ¿la vida corre peligro?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona vendado piernas
Por qué se vendan las piernas durante una cirugía: ¿la vida corre peligro? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

31-01-2023

¿Por qué se vendan las piernas de un paciente que está apunto de entrar a cirugía? Someternos a un proceso quirúrgico requiere de una preparación, no solo mental, también física para garantizar el mayor éxito en la intervención. También para reducir la posibilidad de experimentar complicaciones, es ahí donde las vendas tienen un papel. 

¿Qué función tienen los vendajes? 

Estas tiras de tela se emplean como refuerzo o contención, cuando el médico indica envolver una extremidad o parte del cuerpo humano después de haber experimentado una lesión, describe un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Incluso, los vendajes se encuentran entre las herramienta de primeros auxilios para heridas, hemorragias, fracturas y luxación.  Y en lo que refiere a su uso terapéutico, las vendas pueden servir para los siguientes propósitos: 

1- Compresión: detener hemorragias, absorber líquidos tisulares y prevenir la pérdida de los mismos. 
2- Contención: limita el movimiento de alguna extremidad o articulaciones con lesiones. 
3- Corrección: inmovilizar alguna parte del cuerpo y corregir deformidad. 

vendaje en pierna

Foto iStock

¿Para qué vendan las piernas del paciente en una cirugía? 

La acción de vendar los miembros inferiores de los pacientes en una operación, es con la finalidad de prevenir la Trombosis Venosa Profunda (TVP). ¿Qué significa? 

La Trombosis Venosa Profunda se produce cuando un coágulo de sangre (también llamado trombo) se forma en las venas profundas del cuerpo, en especial en las piernas. 

Algunos síntomas de que se está experimentando una Trombosis Venosa son: 

1- Hinchazón de las piernas
2- Dolor en las piernas, calambres y dolor que suele comenzar en las pantorrillas
3- Cambio en el color de la piel de la pierna, tiende a tornarse de tono rojo o morado
4- Sensación de calor

Es importante que si se experimenta más de dos síntomas, y se ha tenido una operación se acuda de inmediato con tu médico. 

¿Qué son los coágulos? 

Los coágulos son masas sólidas formadas por componentes de la sangre que se han coagulado juntos. Se forman naturalmente como una respuesta a la lesión de un vaso sanguíneo y pueden ayudar a detener el sangrado y prevenir la pérdida de sangre. Sin embargo, en algunos casos, los coágulos pueden ser peligrosos, especialmente cuando se forman dentro de las venas y pueden viajar a otros órganos del cuerpo, como los pulmones, el corazón o el cerebro, lo que puede causar complicaciones graves.

mujer piernas vendadas

Foto iStock

¿Cuáles son los cuidados que se debe tener en una operación para evitar riesgos? 

Hay varios cuidados que se deben tener en cuenta durante una operación para prevenir complicaciones:

1- Comunicación clara con el médico: asegurarte de que  comprendes todos los detalles y riesgos que representa la cirugía antes de que el proceso inicie.

2- Control de infecciones: se deben tomar medidas para minimizar el riesgo de infección, incluyendo la preparación adecuada de la piel antes de la cirugía y la higiene después de la cirugía.

3- Control de la coagulación sanguínea: los pacientes que tienen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos pueden requerir medicamentos anticoagulantes después de la cirugía.

4- Monitoreo continuo: es importante vigilar de cerca los signos vitales, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, durante y después de la cirugía para detectar cualquier problema a tiempo.

Manejo adecuado de los medicamentos: se deben seguir las pautas para la administración de fármacos antes, durante y después de la cirugía para prevenir reacciones adversas.

Si te encuentras a punto de vivir una cirugía, ahora sabrás por qué te pueden vendar las piernas durante este procedimiento. Sin embargo, y aunque llegues a leer esta nota antes de tu procedimiento, vuelve a preguntar a tu experto de la información. Quizá te ayude a despejar otras dudas. 
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red