Cambio de trabajo por insatisfacción laboral

Por: J. Manuel Reyes

Existe una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción laboral, lo que ocasiona  que  deseen de abandonar o intentar un cambio de trabajo.

 

La insatisfacción laboral es una respuesta negativa del trabajador hacia su propio trabajo, la cual hace referencia a un estado de intranquilidad, ansiedad o depresión, y que depende, en gran medida, de las condiciones laborales y de la propia personalidad, según el portal pulevasalud.com

 

 

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI 2011, 11.13% se encuentra en condiciones críticas de ocupación, por lo que el índice de insatisfacción laboral es demasiado alto en este sector. De hecho, 3 de cada 10 trabajadores abandonan su empleo en México por esta causa.

 

Además, entre las principales causas de insatisfacción laboral se encuentran la poca motivación, nula posibilidad de desarrollo, bajo reconocimiento a su labor, malas relaciones con jefes y compañeros, así como bullying, condiciones que afectan la salud laboral.

 

 

Al respecto, especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM explican que esto hace a los trabajadores menos productivos, y representan un costo mayor a las empresas por accidentes y enfermedades que sufren a causa de su estado emocional.

 

Además, si alguien cae en esta situación puede presentar problemas de salud como catarros, trastornos estomacales y dolores de cabeza frecuentes, los cuales generan, a su vez, ausentismo, más roces con compañeros y ataques de irritabilidad.

 

 

Por lo cual, de acuerdo con Trinidad Aparicio, psicóloga clínica del Centro de Psicología Alarcón de Granada, es vital ofrecer a los trabajadores las condiciones físicas y personales mínimas necesarias, debido a que para muchas personas el trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima y encuentran un reconocimiento social.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.