¿Caídas frecuentes o problemas de equilibrio? 10 señales de alerta de una neuropatía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Caídas frecuentes o problemas de equilibrio? 10 señales de alerta de una neuropatía/ Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-07-2020

Imagina que un día despiertas con dolor punzante en alguna de tus piernas y es tan intenso que caminar practicamente se convierte en una “tortura”, no sabes lo que es, pero tu intuición te dice que quizá te dio un calambre mientras dormías, pero si en las últimas semanas has sufrido una caída, dolor u hormigueo en las piernas, préstale mucha atención a esto, podría tratarse de daño en los nervios y ni siquiera lo has relacionado.

¿Dolor y hormigueo en las piernas? Podrían revelar daño en los nervios

Foto: iStock

Síntomas de pie diabético y cómo tratarlo para evitar complicaciones

El daño en los nervios o neuropatía periférica, como también se le conoce, es un afectación en los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos), normalmente, suele causar debilidad, entumecimiento, dolor y calambres tanto en manos, pies y piernas, describen especialistas de Mayo Clinic.

Síntomas de una neuropatía periférica

Las señales de alerta pueden variar dependiendo de los nervios involucrados. Sin embargo, los más comunes son: dolor punzante, ardor, sensación de hormigueo, pérdida de sensibilidad, problemas de equilibrio, tropezarse o caerse con frecuencia al caminar, estreñimiento, cambios en la presión sanguínea, disminución o ausencia de reflejos.

¿Dolor y hormigueo en las piernas? Podrían revelar daño en los nervios

Foto: iStock

Si ya comienzas con falta de coordinación y te has caído con frecuencia, yo te recomiendo que acudas con tu médico para que te diagnostique a tiempo, así podrás evitar complicaciones que deterioren tu calidad de vida, ¿no crees?

De acuerdo con la American Cancer Society, esta afectación puede ser un efecto secundario a largo plazo causado por quimioterapias u otros tratamientos para combatir el cáncer. Sin embargo, también puede desarrollarse por una complicación de diabetes (neuropatía diabética), enfermedades autoinmunitarias como el síndrome de Sjogren, lupus o artritis reumatoide.

¿Dolor y hormigueo en las piernas? Podrían revelar daño en los nervios

Foto: iStock

Otras causas pueden ser:

Infecciones virales o bacterianas

Trastornos hereditarios

Tumores

Trastornos de la médula ósea

Enfermedades como insuficiencia renal o hipotiroidismo***

Ciertos medicamentos contra el cáncer

Deficiencia de vitamina B, vitamina E y niacina (fundamentales para los nervios)

¿Dolor y hormigueo en las piernas? Podrían revelar daño en los nervios

Foto: iStock

*** Es importante aclarar, que el hipotiroidismo es una afectación en la glándula de la tiroides y una causa poco frecuente de la neuropatía perfiférica, pero sí se puede dar el caso cuando se trata de un hipotiroidismo grave, prolongado o que NO SE HA TRATADO, pues esta enfermedad de la tiroides puede provocar retención de líquidos e hinchazón en los tejidos y esto puede ejercer presión sobre los nervios periféricos.

¿Se puede hacer algo para tratarlo? Sí puede ser tratada, muchas veces incluye la aplicación de esteroides por un periodo corto, cremas o parches anestésicos, pero lo más recomendable es que acudas con tu médico para que te prescriba un tratamiento adecuado dependiendo de la severidad de tu caso.

Ahora que ya sabes porque no debes ignorar ciertas señales de alerta como el dolor u hormigueo en las piernas no esperes más tiempo y cuídate, tu salud es tu responsabilidad.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red