6 peligros de un embarazo cercano a otro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer embarazada, mostrando su pancita a su otro hijo.
6 peligros de un embarazo cercano a otro. Foto: iStock

El tiempo que pasa entre un embarazo y otro es importante para que tu salud se mantenga en óptimas condiciones. Mientras haya un espacio considerable entre un bebé y otro, puede resultar benéfico para la madre, para la pareja y para la familia en general. Cuáles son los peligros de un embarazo cercano a otro.

Recientemente Rihanna sorprendió al mundo, al regresar a los escenarios luego de 6 años de ausencia. Sin embargo, lo que causó más controversia fue el hecho de que anunció su segundo embarazo (nueve meses después de darle la bienvenida a su primer hijo), al lucir su hermosa pancita. No vamos a juzgar su embarazo, pero es importante mencionar que cuando no se deja pasar un tiempo considerable entre un embarazo y otro, puede haber complicaciones.

Cuánto tiempo se recomienda espaciar los embarazos

Los expertos señalan que si sucede un nuevo embarazo luego de seis meses de haber tenido un parto previo, hay riesgo de:

Bajo peso del bebé al nacer

Trastornos congénitos

Anemia materna

Nacimiento prematuro

Desprendimiento de placenta

Esquizofrenia

Autismo

Todos estos riesgos se deben a que la madre tiene poco tiempo de haber parido y aún no se recupera del primer embarazo. Considera que la lactancia más el nuevo embarazo pueden “acabar” con su energía, señala Mayo Clinic.

Sin embargo, así como hay riesgo de no dejar espacio entre un embarazo y otro; también hay riesgo al tener embarazos muy lejanos entre sí. Lo mejor, si se desea tener otro bebé, es dejar pasar entre 18 y 24 meses

Qué pasa si tengo embarazos seguidos

Mujer embarazada, con otro hijo en brazos.

6 peligros de un embarazo cercano a otro. Foto: iStock​

Es posible que haya pocas posibilidades de que el organismo de la mujer tenga los recursos necesarios para recibir al nuevo bebé

Hay algunos riesgos asociados con tener embarazos seguidos sin un espacio adecuado entre ellos. Algunos de estos riesgos incluyen:

Fatiga y desnutrición: Tener embarazos seguidos puede ser agotador y puede afectar la capacidad de la madre para recuperarse y mantener una buena nutrición.

Complicaciones durante el embarazo: Las complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia o el parto prematuro, pueden ser más probables cuando los embarazos están muy juntos.

Bajo peso al nacer: El bebé puede nacer con un peso bajo si la madre no ha tenido suficiente tiempo para recuperarse y recuperar su salud antes de quedar embarazada de nuevo.

Riesgo para la salud materna: El riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo, como enfermedades cardíacas o diabetes, puede aumentar si la madre tiene embarazos seguidos.

Sin embargo, es importante señalar que cada mujer es diferente y puede haber situaciones individuales que requieran un enfoque diferente. Por lo tanto, es importante hablar con su médico acerca de cuál es el mejor momento para tener un bebé en su situación individual.

Cuáles son los meses más peligrosos en el embarazo

Vientre de mujer embarazada.

6 peligros de un embarazo cercano a otro. Foto: iStock​

Hay dos momentos delicados durante un embarazo. El primer momento de riesgo puede darse durante el primer trimestre del embarazo, cuando hay mayor riesgo de aborto. El otro periodo de riesgo es el tercer trimestre, en donde diversas alteraciones o el estrés pueden interferir en el embarazo y hacer que éste se adelante o altere el crecimiento del bebé.

Durante los primeros 3 meses, el feto se está desarrollando rápidamente y es más vulnerable a las enfermedades o lesiones.

En el último trimestre, el feto está creciendo rápidamente y puede haber más presión sobre los órganos de la madre, lo que puede provocar complicaciones como la preeclampsia o el parto prematuro. Además, el parto es más probable en el último trimestre, y hay un mayor riesgo de complicaciones durante el parto.

Cómo preparar tu cuerpo para el segundo embarazo

Si estás considerando tener un segundo embarazo, aquí hay algunos consejos para preparar tu cuerpo:

Habla con tu médico: Antes de quedar embarazada, es importante hablar con tu médico sobre cualquier preocupación o problema de salud que puedas tener y recibir una evaluación completa.

Mantente saludable: Asegúrate de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. También es importante controlar cualquier condición médica, como la diabetes o la hipertensión, para asegurarte de que esté bajo control antes de quedar embarazada.

Descansa adecuadamente: Descansa lo suficiente para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y estar preparado para un segundo embarazo.

Mantén un peso saludable: Mantener un peso saludable puede ayudarte a prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Evita los factores de riesgo: Evita los factores de riesgo, como el alcohol, el tabaco y ciertos medicamentos, que pueden afectar negativamente tu segundo embarazo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber que tengo hígado graso en el embarazo?

Aunque cada caso es único, es recomendable acudir con el médico para tener un control y saber que tu salud se encuentra en óptimas condiciones para tener un segundo bebé. Valora los peligros que esto podría significar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red