Balón intragástrico en cápsula ingerible: qué es, ventajas y cómo evitar el rebote

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mano tomando cápsula / ilustración balón gástrico
Balón intragástrico en cápsula ingerible: qué es, ventajas y cómo evitar el rebote Foto: iStock

La pérdida de peso puede convertirse en una verdadera batalla personal, en especial cuando tu salud está involucrada. Afortunadamente, hoy existen diferentes tratamientos y procedimientos. Conoce qué es el balón intragástrico en cápsula ingerible, sus ventajas y cómo evitar el rebote.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados a un mayor número de muertes que la desnutrición. La razón, es que son un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres, entre otras.

 

Es por eso que su prevención ha cobrado gran importancia, pero también su tratamiento. La pérdida de peso ha dejado de ser un tema estético para convertirse en una herramienta para recuperar la salud. Sin embargo, no siempre es un camino fácil.

 

Algunas personas intentan perder peso a través de dieta, ejercicio, apoyo psicológico, entre otros, pero no obtienen resultados. Es aquí donde entran los procedimientos de pérdida de peso, cirugías que permiten al paciente perder peso gracias a una modificación metabólica, lo que ayuda a una pérdida sostenida a través del tiempo.

 

Sin embargo, contrario a lo que algunos creen, no es el camino fácil, pues también requiere un cambio de hábitos y un tratamiento multidisciplilnario.

 

En Salud180 platicamos con el Dr. Manuel García Garza, cirujano bariatra certificado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, sobre estos procedimientos y el balón intragástrico en cápsula ingerible, sus ventajas y quiénes son candidatos.

 

¿Qué es el balón intragástrico en cápsula ingerible?

Los balones gástricos tienen el objetivo de ayudar a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer y hacer que te sientas lleno más rápido. Sin embargo, aunque muchos se colocan con endoscopía, el balón intragástrico en cápsula ingerible, se hace como si tomaras una vitamina.

 

El procedimiento que, en este caso, forma parte del programa Allurion, se realiza en alrededor de 15 minutos. Únicamente ingieres una cápsula vegetal, la cual se degrada en el estómago, quedando un balón que es llenado con una solución estéril, ocupando el volumen de 550 mlilitros en tu estómago.

 

Después de 16 semanas, la válvula de salida del balón se abre, vaciándose automáticamente y este se elimina de forma natural. Esto, como explica el Dr. García Garza, representa varias ventajas frente a otros balones.

 

En primer lugar, al no hacerse por endoscopía, se evita la sedación y los riesgos de un proceso anestésico, además de no necesitar una segunda endoscopía para retirarlo. De igual modo, al tener un material más delgado que el resto, hechos de silicón, ayuda a que la fase de adaptación sea más llevadera y la recuperación más rápida.

 

¿Cómo ayuda el balón gástrico ingerible a perder peso?

El cirujano bariatra, explica que la forma de trabajar de este y otros balones gástricos, es por la distención gástrica. Al tener algo que ocupa espacio en tu estómago, la comida cae arriba y te llenas mucho más rápido.

 

Asimismo, al tener el estómago distendido la mayor parte del tiempo, se mandan señales al cerebro para disminuir el apetito y aumentar la saciedad.

 

Ya que su colocación dura 4 meses, el especialista señala que es muy importante que se trabaje intensamente en la modificación de los hábitos, para asegurar no solo la pérdida de peso, sino su mantenimiento.

 

De paso, cuando formas parte de un programa, existen beneficios adicionales, pues a través de dispositivos inteligentes, como la báscula y reloj, tu médico puede tener toda la información de tus hábitos y avances.

 

Asimismo, recibes apoyo de un equipo multidisciplinario que no solo incluye al cirujano bariatra, sino nutriólogo y apoyo psicológico, algo clave en el tratamiento de la obesidad, pues no tiene una única causa.  

 

 

Ilustración de la colocación de balón gástrico de forma endoscópica

Foto: iStock

 

¿En cuánto tiempo bajas de peso con el balón gástrico ingerible?

Desde la primera semana, muchos pacientes con el balón intragástrico de cápsula ingerible, notan cambios. Sin embargo, cada cuerpo responde de forma diferente, algunos más rápido que otros, aunque la mayoría ven una pérdida inicial en la primera semana, la cual continúa hasta el final, logrando, casi siempre, el 100 por ciento de su meta.

 

Eso sí, el Dr. García Garza, señala que el cambio no es automático ni solo depende del balón, en este también interviene la alimentación, pues debes apegarte a un plan nutricional y otros hábitos que te ayuden en el proceso.

 

¿Cómo evitar el rebote después de usar el balón gástrico ingerible?

Ya que el balón dura en tu interior solo 16 semanas o 4 meses, después de este tiempo es cuando más se debe “apretar”, señala el cirujano bariatra. Esa es la razón por la que algunos programas duran 6 meses, para tener ese periodo para continuar con el tratamiento positivo nutricional y emocional.

 

El objetivo es lograr que el paciente modifique sus hábitos y los mantenga, pues no solo se trata de llegar a la meta y volver a sus viejos hábitos, de lo contrario recuperarán el peso perdido.

 

Es por eso que los pacientes deben estar dispuestos a cambiar, desde la selección de la comida, su preparación y consumo, hasta realizar actividad física, al menos 3 veces por semana, dormir bien, canalizar el estrés y llevar un seguimiento.

 

Afortunadamente, como explica el especialista, estudios han encontrado que los pacientes con este balón e incorporados al programa, mantienen la pérdida de peso hasta en un 95 por ciento, después de un año.

 

Asimismo, en quienes logran un buen resultado, pero al final de los 6 meses les falta perder peso, es posible colocar un segundo balón para completar el año de tratamiento.

 

¿Quiénes pueden colocarse el balón ingerible?

En general, quienes son candidatos a una cirugía o tratamiento de pérdida de peso, son aquellos que han intentado otros tratamientos previamente (dieta, ejercicio, terapia) y no han tenido éxito, pero también que están dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida.

 

Por otro lado, deben ser personas con un problema de sobrepeso u obesidad. En ese sentido, suelen recomendarse diferentes procedimientos, según el índice de masa corporal de cada paciente.

 

En el caso del balón ingerible, suele ofrecerse a personas con IMC de 26 a 29, es decir, con sobrepeso. Sin embargo, también deben tomarse en cuenta las enfermedades preoperatorias y el historial médico personal de cada paciente.

 

Por ejemplo, este balón está contraindicado para quienes tienen cualquier modificación en el tracto desde la boca hasta la salida del tracto digestivo, por ejemplo, una hernia hiatal grande o enfermedad de Crohn.

 

La razón, es que podría conllevar un riesgo, pues si bien los riesgos son muy limitados y se presentan en menos del uno por ciento, son prevenibles, razón por la que es importante estudiar al paciente.

 

Las cirugías bariátricas parecen una opción sencilla, pero también implican un compromiso. Si padeces sobrepeso u obesidad, quítate la culpa por esta condición y acércate con un médico que te ayuda a abordarla y tratarla adecuadamente.

 

Ahora que ya conoces más sobre el balón intragástrico en cápsula ingerible, acude a un especialista para ver si es una opción para ti y recupera tu salud.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red