Así debes lavar el brócoli para eliminar los gusanos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona lava brócoli para eliminar los gusanos
Cómo se debe lavar el brócoli. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

17-07-2023

A la mantequilla, capeado... para preparar el brócoli existen una infinidad de recetas. Sin embargo, sabes, ¿cómo se debe lavar el brócoli para eliminar los gusanos que se encuentran en su interior? 

Hay alimentos que no requieren de tantos cuidados pre-cocinada, pero esta verdura no es uno de ellos. Dentro de estos "árboles" se encuentran insectos que ni los desinfectaten, agua y cocinada logran eliminar. Razón por la qu resulta frecuente ver alguno de ellos nadar muerto en el caldito de jitomate o sobre el plato de la ensalada. 

Algunos de los seres vivos que pueden encontrarse en tu brócoli son: gusano u oruga soldado, áfidos, polilla dorso diamante y chinche. Algunos imperceptibles al ojo humano cuando se compra la pieza de verdura, de ahí la importancia que se limpie bien.

Además, de acuerdo a la Food and Agriculture Organization of the United Nations, esta hortaliza contiene calcio, que ayuda a fortalecer los huesos, dientes y el funcionamiento del sistema nervioso

Plato con brócoli que ya se lavó y quito gusano
Foto iStock

¿Cómo desinfectar el brócoli para comerlo crudo?

Desinfectar brócoli para comerlo crudo es bastante sencillo y requiere solo unos pocos ingredientes que probablemente ya tienes en tu cocina. Para comenzar, llenarás un recipiente con agua y agregas una cucharada de sal, removiendo hasta que se disuelva por completo. Introduce el brócoli en esta solución salada y déjalo sumergido durante unos 20 minutos. Esta solución ayudará a eliminar cualquier posible bacteria o suciedad que el brócoli pueda tener.

Después del tiempo indicado, retira el brócoli del recipiente y enjuágalo bien con agua corriente del grifo. Asegúrate de remover y separar los floretes del brócoli para eliminar cualquier residuo de sal y para limpiar completamente todas las áreas. Una vez enjuagado, deja que el brócoli se seque completamente al aire o con un paño limpio antes de comerlo o guardarlo para su uso posterior. Ahora, tu brócoli está limpio y listo para ser comido crudo.

Persona escogiendo brócoli para lavar
Foto iStock

¿Cómo se debe lavar el brócoli para eliminar por completo los gusanos?

Si quieres evitar que tus platillos tengan una dosis extra de proteínas (gusanos), entonces sigue leyendo para descubrir la mejor forma de lavar o desinfectar el brócoli a profundidad. 

Paso 1

Aprende a elegir. Éste debe tener un color verde oscuro, que es señal de frescura. Si es de tono amarillo puede significar que se ha echado a perder a causa del moho.

cómo se debe lavar el brócoli
Foto Getty

Paso 2

Elimina la parte más dura del tallo, posteriormente divide en “árboles” pequeños. Si hay partes decoloradas o dañadas, córtalas. Coloca todo en un recipiente lleno de la siguiente mezcla: 3 tazas de agua por 1 taza de vinagre blanco. Deja reposar por 20 minutos.

cómo se debe lavar el brócoli
Foto Getty

Paso 3

Retira el brócoli y enjuaga con agua fría. A medida que lo haces, con ayuda de un cepillo de cerdas suaves talla. Este procedimiento te debe tomar aproximadamente 20 minutos.

¿Cómo se desinfecta el brócoli y la coliflor? 

Desinfectar brócoli y coliflor para consumo crudo o cocido es un proceso simple y similar para ambas verduras. Para comenzar, descompón el brócoli y la coliflor en floretes y colócalos en un recipiente grande. Luego, llena el recipiente con agua tibia y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio. Asegúrate de que todas las verduras estén bien sumergidas y deja que se remojen durante unos 15 a 20 minutos. El bicarbonato de sodio ayudará a eliminar la suciedad y las bacterias que puedan estar presentes en el brócoli y la coliflor.

Después de este tiempo, retira las verduras del agua con bicarbonato de sodio y enjuágalas bien bajo agua corriente fría. Al hacerlo, asegúrate de separar los floretes y enjuagar bien cada uno para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio y suciedad restante. Luego, deja que el brócoli y la coliflor se sequen por completo antes de usarlos. Ya sea que los vayas a comer crudos o cocidos, este método te proporcionará brócoli y coliflor limpios y desinfectados sin la necesidad de usar sal o vinagre.

Ahora sí ya lo podrás consumir tu brócoli de la forma que más se te antoje. Si deseas mantener todas sus propiedades nutricionales intactas, hierve el alimento por 10 a 15 minutos.
¡Buen provecho!

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red