5 medidas para prevenir el cáncer ginecológico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vida y Salud. Colaborador

POR: Vida y Salud. Colaborador

VidaySalud.com de la Dra. Aliza te brinda información objetiva, confiable y oportuna sobre la salud – información basada en ciencia, no en

08-04-2016

La mayoría de las mujeres puede desarrollar algún tipo de cáncer ginecológico (afecta a los órganos de reproducción femeninos). Por ello es importante que conozcan los factores de riesgo y las formas de prevención.

 

Los principales son el cervical o del cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la mitad de los diagnósticos corresponden al primero.

 

Todas las mujeres pueden padecer de algún tipo de cáncer ginecológico, aunque hay distintos factores de mayor riesgo para cada tipo. El riesgo aumenta con la edad, los antecedentes familiares y el estilo de vida.

 

En general, si se detecta a tiempo, el tratamiento es más eficaz. Pero, desafortunadamente, muchas mujeres ignoran los síntomas de alarma (sangrado vaginal inusual, dolor y/o pesadez abdominal, picazón en la vulva, secreciones que cambian de textura o color e inflamación, entre otros).

 

¡Protégete contra el cáncer!

 

Hay muchas maneras de protegerte y de reducir tu riesgo del cáncer ginecológico, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1. Conoce los síntomas

 

Identifica cuánto duran tus períodos y la intensidad de los mismos, los cambios que se registran en tu cuerpo (cansancio injustificado, dolor en la parte baja de la espalda).

 

Cualquier modificación que se prolongue durante varias semanas, amerita que consultes con el médico o con tu ginecólogo.  

 

 

2. Averigua tu historial familiar

 

El cáncer del ovario, el más letal de todos, es difícil de detectar en sus primeras etapas. Si en tu familia hay casos de éste, tus probabilidades de desarrollarlo son altas.

 

3. Practica sexo seguro

 

Tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), relacionado directamente con el cáncer cervical o del cuello del útero. Es imprescindible en esos casos el uso del condón.

 

4. Cuida tu peso

 

Si tienes sobrepeso, tienes un riesgo más alto de padecer cáncer de endometrio o de útero.

 

5. Hazte las pruebas de control y vacúnate

 

El cáncer cervical puede erradicarse si las mujeres se vacunan contra el virus del papiloma humano (VPH).

 

6. Busca un especialista

 

Los estudios demuestran que si tienes un cáncer ginecológico, tu mejor oportunidad de tratarlo con éxito y de sobrevivir es que consultes con un especialista en oncología ginecológica.

 

Si te han diagnosticado con alguno de estos tipos de cáncer o tienes un alto riesgo de contraerlo, no te desesperes. Habla con tu médico y pídele que te canalice a un especialista en oncología ginecológica para que te dé un tratamiento adecuado.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red