4 padecimientos que mejoran con la risa

Por: Judith Santiago González

Es contagiosa, nos inyecta energía y llena de ánimo; además, no cuesta nada. Hacerlo con frecuencia y sinceramente trae beneficios comprobados para la salud. Te sorprenderás al saber los padecimientos que mejoran con la risa.

 

Para lograr un balance entre nuestra salud física y emocional es importante reír 15 minutos al día e integrar 30 minutos de ejercicio diario", aconseja Robert McGrath, sicólogo de la Universidad de Wisconsin Madison, Estados Unidos.

 

Video: 5 cosas que no sabías de la risa

 

Medicina natural por excelencia

 

1. Contra la diabetes. Ramón Mora Ripoll, doctor en medicina por la Universidad de Barcelona, España, asegura que cualquier forma de risa mejora la calidad de vida de las personas con diabetes porque disminuye el nivel de glucosa en la sangre entre los diabéticos.

 

Al reír se fortalece el sistema inmunológico por la cantidad de endorfinas que el cuerpo libera y hacen más resistente al organismo ante enfermedades como la diabetes.

 

2. Enfermedades cardiovasculares. La risa es el antídoto perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares. Cuando reímos la capa interior de los vasos sanguíneos se relaja, con ello mejora la circulación sanguínea y baja la presión arterial, explica la Fundación Española del Corazón.

 

Quienes han tenido un infarto agudo de miocardio ríen 40% menos a diferencia de los que no padecen alguna enfermedad del corazón", asegura una investigación de la Universidad de Maryland.

 

3. Cáncer. Se ha señalado como una buena terapia de risa porque tiene efectos positivos sobre la calidad de vida de los pacientes con cáncer.  

 

4. Mejora la memoria: Reír provoca una serie de reacciones en el cerebro que ayudan al aprendizaje, como lo explica el Dr. Eduardo Calixto en el siguiente video.

 

 

La risa también tiene un efecto relajante en tus músculos que se prolonga hasta por 45 minutos.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que en promedio un adulto se ríe de 15 a 100 veces al día, mientras que un niño lo hace alrededor de 300 veces. Entonces no hay mejor fármaco que la risa para aliviar muchos dolores. ¿Con qué frecuencia sueles reír?