Mujeres que consumen más fibra, menos probabilidad de cáncer de mama

Por: Karla Muñoz Huitzil

Tus hábitos alimenticios pueden prevenir algunas enfermedades, como el cáncer de mama. Investigadores aseguran que los alimentos ricos en fibra, serán grandes aliados contra esta enfermedad. ¿Cuántas frutas y vegetales ricos en fibra, consumes al día?

 

Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, estudiaron durante varios años a un grupo de más de 90 mil mujeres para conocer factores que influyen en su salud y el cáncer de mama.

 

Esta investigación consistió en una serie de cuestionarios acerca de sus hábitos de alimenticios por varios años. Encontrando que mujeres que llevaron una alimentación rica en fibra desde la adolescencia y conservaron este hábito en la edad adulta, el riesgo de cáncer de mama redujo hasta un 19%.

 

Por su parte, mujeres que consumieron alimentos ricos en fibra en la edad adulta y por cada 10 gramos que agregaban al día, había un 13% menos de riesgo de desarrollar este cáncer de mama.

 

El cáncer de mama desde el 2006 desplazó al cáncer cérvico uterino como primera causa de muerte de mujeres en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, por ello, la importancia de  realizar un cambio en alimentación e identificar todos los métodos para una detección temprana, que van de la mano con avances e investigaciones que permitan atacar lo antes posible esta enfermedad.

 

Mujeres que consumen más fibra, menos probabilidad de cáncer de mama/ Cortesía iStock

 

Algunos alimentos ricos en fibra para reducir el riesgo de cáncer de mama:

 

Frutas: manzana, plátanos, naranja, mandarina, pera, fresa, coco, higos, frambuesas, todas debes comerlas con piel, pues es la parte donde contiene más fibra. La naranja en gajos.

 

Vegetales: alcachofas, espárragos, zanahorias, col de Bruselas, cebolla, lechuga, acelga, espinaca, champiñones, calabaza, brócoli, ejotes

 

Legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles negros y habas.

 

Cereales: avena, pan integral, arroz integral, palomita de maíz y panecillo de salvado.

 

Semillas: nueces, semillas de girasol, almendras, pistaches.

 

Esta investigación, resalta la importancia de enseñar a nuestros hijos desde edad muy temprana a tener buenos hábitos alimenticios que ayuden a proteger el cuerpo y disminuir el riesgo de enfermedades como cáncer de mama.