Menos hierro mejora tratamiento de Hepatitis C

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Consumir menos carne y alimentos ricos en hierro, ayuda a disminuir los efectos de la Hepatitis C
Consumir menos carne y alimentos ricos en hierro, ayuda a disminuir los efectos de la Hepatitis C
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

21-05-2010

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que al menos un millón de mexicanos y alrededor de 170 millones de personas en el mundo son portadores del virus de Hepatitis C, que se transmite por sangre contaminada y relaciones sexuales sin protección. 

 

A través de un comunicado de prensa, el IMSS recomienda que los pacientes tengan una dieta balanceada, libre de alcohol y cigarro, baja en grasas y con los carbohidratos suficientes para mantener sanas a las personas, aunque deben moderar, más no eliminar de su dieta, los alimentos ricos en hierro.



Por ejemplo, paté, cereales fortificados, lentejas, espinacas y carnes, deben consumirse con moderación, para cuidar al hígado, permitir que éste funcione de la mejor forma posible y evitar que se inflame.



Desde que el virus de la Hepatitis C  se aloja en el organismo y aparecen los primeros síntomas, como cansancio, pérdida de apetito, hinchazón en piernas, abdomen o hemorragia en nariz y encías, pueden transcurrir entre 10 y 15 años.



Dado que se trata de un virus, no existe un tratamiento específico, por lo que el objetivo es mantener controlada la replicación del virus para evitar el daño progresivo del hígado. Empero se sabe que un tratamiento adecuado y una alimentación balanceada beneficia la calidad de vida de los pacientes portadores del virus de la Hepatitis C.

Consume menos sal



Datos del IMSS revelan que los mexicanos consumimos el doble de sal que muchas personas en el mundo, factor que además de provocar problemas cardiovasculares, dañan la salud del hígado, por lo que se recomienda que los pacientes con Hepatitis C tengan control en la sal que ingieren.



Una alternativa es que sustituyan la sal por condimentos o jugo de limón y eviten alimentos industrializados y enlatados.



Crean bebida contra Hepatitis C



Ante la necesidad de mejorar la vida de los pacientes con Hepatitis C, estudiantes del IPN desarrollaron una bebida de jugo de naranja, adicionada con un extracto vegetal denominado silimarina, que inciden en la regeneración celular del hígado.



El producto posee propiedades antihepatóxicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales y hepatoprotectoras, por lo que es útil para tratar afecciones como la hepatitis, cirrosis y cuando existen daños hepáticos ocasionados por efectos colaterales.



De acuerdo con cifras oficiales, anualmente se registran alrededor de 30 mil muertes por daños hepático, de las cuales 18 mil corresponden a personas con padecimientos derivados del alcoholismo.

 

El poder de la silimarina

 

El IPN aclaró que el sabor del la silimarina es desagradable al paladar, tras diversas pruebas decidieron combinarla con jugo de naranja, fruto que ayuda a disimular el sabor del compuesto y lo hace agradable.



Esta bebida fue creada con la ayuda del científico del IPN, José Ortíz Gama, quien afirmó: “El producto no es una cura milagrosa y quizá no tiene un efecto terapéutico en personas con daños severos, pero sí es un auxiliar para tratar afecciones iniciales y moderadas de tipo hepático”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red